Al día en Salud - Cáncer de próstata: ¡amenaza para los varones, preocupación para los médicos! Al dia en salud
Síguenos

Cáncer de próstata: ¡amenaza para los varones, preocupación para los médicos!

cancer-de-prostata---amenaza-para-los-varones--preocupacion-para-los-medicos!
Comparte

Cuando se habla de cáncer de próstata, se cree que el asunto concierne sólo a los varones. Pero éstos suelen tener familias que se preocupan por ellos, por su bienestar; por consiguiente, esta información sirve a todos.

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común entre los hombres, aparte del cáncer de piel. En Colombia se calcula que habrá 6.500 casos nuevos, y que 3.000 hombres morirán a causa de la enfermedad; la mortalidad de esta condición sólo es sobrepasada por el cáncer de estómago.

La mayor parte del tiempo, el cáncer de próstata crece muy lentamente. Los estudios de autopsia suelen detectarlo como hallazgo incidental; sin embargo en ciertos casos, crece y se propaga velozmente.

Peor aún, no se sabe aún qué lo causa exactamente, pero sí se conoce que ciertos factores aumentan el riesgo. Entre aquellos que no se pueden cambiar están la edad (a mayor edad mayor riesgo), antecedentes familiares (padres, hermanos afectados) o raza negra; entre los que sí se pueden modificar están la alimentación con carnes o lácteos en exceso; o la falta de ejercicio. Se ha llegado a pensar que el cáncer de próstata puede estar asociado con niveles altos de ciertas sustancias denominadas “andrógenos”, hormonas que forman y determinan los caracteres masculinos.

El cáncer de próstata se puede detectar en forma temprana, a través de una molécula llamada “antígeno prostático específico” o PSA; también a través de un examen rectal realizado por el médico. Un nivel de PSA menor de 4 ng/ml se considera normal.

¿Qué señales deben alertar a un hombre? Básicamente, dificultad para tener o mantener una erección (impotencia), la presencia de sangre en la orina, dolor en la pelvis, columna, caderas o costillas.

Cuando un cáncer de próstata es detectado, las alternativas de tratamiento son cirugía, radiación y terapia hormonal.

¿Cómo prevenirlo? En la medida en que se cambien ciertos hábitos o estilos de vida, las posibilidades de detectarlo y tratarlo a tiempo se incrementan.

Se recomienda a los varones mayores de 50 años acudir a consulta médica periódicamente, incluso sin tener ningún síntoma o problema serio de salud.

Léase también:


Fuentes:

http://www.ligacontraelcancer.com.co/tiposcancerdeprostata.php
Guía de la Clínica Mayo sobre Salud de la Próstata. ISBN 1-893005-03-8