Al día en Salud - Fibromialgia, un problema de peso Al dia en salud
Síguenos

Fibromialgia, un problema de peso

fibromialgia--un-problema-de-peso
Comparte

Aunque se conoce muy poco sobre los desencadenantes de la fibromialgia y algunos estudios han revelado que podría presentarse como resultado de algunas infecciones bacterianas o vivencias traumáticas y usualmente el diagnóstico definitivo de la enfermedad para las personas que la padecen puede ser muy complejo debido a la gran variedad de síntomas como el dolor crónico, la fatiga, los trastornos del sueño y los trastornos del estado de ánimo, un estudio reciente realizado por la Clínica Mayo y publicado en la revista "Arthritis Care & Research.", ha revelado que uno de los factores mas comúnmente asociado a la fibromialgia es el peso corporal del paciente.

El estudio evaluó el índice de masa corporal (IMC) de 888 pacientes con fibromialgia atendidos en el “Programa para el Tratamiento de la Fibromialgia” que realiza la Clínica Mayo ubicada en Rochester.  Los resultados revelaron que la obesidad (IMC mayor a 29) era común en aproximadamente la mitad de los pacientes, de los cuales un 25% estaban severamente obesos con IMC mayores a 35.

Cómo avanza los síntomas de la Fibromialgia

Adicionalmente, a todos los pacientes estudiados se les solicito diligenciar cuestionarios completos con la descripción de sus síntomas y su capacidad funcional; se encontró que la severidad de los síntomas aumenta a medida que aumenta la obesidad.
El estudio concluyó que los grupos de pacientes con un IMC elevado reportan mayor gravedad de los síntomas, especialmente aquellos relacionados con los dolores musculares y la fatiga crónica.
Aunque la relación entre la obesidad y la fibromialgia aun no es muy clara, es factible pensar que el aumento de peso en estos pacientes puede ser causado por el ciclo de dolor y escasa actividad física ya que evitan el ejercicio debido al dolor, pero el sedentarismo aumenta el dolor y disminuye la capacidad aeróbica, la fuerza física y la flexibilidad.
La combinación dolor crónico y excesivo aumento de peso puede llevar a una discapacidad importante y a la disminución en la calidad de vida de quienes la padecen.

Cómo mitigar el avance de la Fibromialgia

Por esta razón se reafirma la importancia de incorporar estrategias para el control del peso en los programas de tratamiento para los pacientes con fibromialgia.

Un adecuado programa para estos pacientes debe ser elaborado por un grupo interdisciplinario de especialistas que incluya:

  • Médicos fisiatras y de rehabilitación física que puedan ayudar al paciente a restaurar el movimiento y la funcionalidad de su cuerpo.
  • Nutricionista y endocrinólogos que le guíen para conservar un peso saludable y establecer una dieta adecuada para cada caso.
  • Especialista en salud mental quienes propondrán alternativas para controlar el estrés y la ansiedad, lo que contribuirá a un mejor control del peso y manejo integral de la condición.

Véase también:

Fuentes de Consulta

  1. Mayo Clinic Study Finds Obesity Affects Severity of Symptoms in Fibromyalgia Patients, Chul-Hyun Kim, M.D., of Mayo Clinic and Kyungpook National University, Daegu, South Korea; Connie Luedtke, Ann Vincent, M.B.B.S., M.D., and Jeffrey Thompson, M.D
  2. Tener sobrepeso incrementa el riesgo de fibromialgia http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/05/05/dolor/1273082044.html
  3. Fibromialgia y sobrepeso
  4. Edición | fibromialgia.nom.es 14/04/2012
  5. Fuente | Dra. Mª Cristina Lunic

Recursos relacionados