Al día en Salud - La rinitis alérgica Al dia en salud
Síguenos

La rinitis alérgica

la-rinitis-alergica
Comparte

Un problema serio de salud, sub diagnosticado,  que  afecta al 25 por ciento de la población. Seguramente en alguna ocasión nos ha sucedido que de manera repentina se nos irritan las mucosas de la nariz, la garganta y la boca, nos da congestión nasal, estornudos, accesos de tos y tenemos exceso de flujo nasal, algo muy parecido a un resfriado, pero en realidad se trata de un ataque de rinitis alérgica.

Un estudio realizado por medio de entrevistas telefónicas y presenciales en ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú,
dirigido por el alergólogo argentino Hugo Neffen, demostró que de los 1.088 adultos y 457 jóvenes y niños encuestados sólo el 6,6% contaba con el diagnóstico de rinitis realizado por un profesional médico, pero al evaluar los síntomas el 25% efectivamente sufría de rinitis.

La principal conclusión de la investigación, publicada en la revista especializada Allergy and Asthma Proceedings de los Estados Unidos, confirma que la rinitis está “subdiagnosticada y, consecuentemente, subtratada”, según declaró el Dr. Neffen al diario El Clarín de Buenos Aires.

El cuadro clínico en sí mismo no corresponde a una enfermedad, por lo que muchos de los afectados no consultan a un especialista y se automedican con medicamentos de venta libre, como vasoconstrictores “que pueden producir dependencia y atrofiar la mucosa nasal”. 

La calidad de vida y el rendimiento laboral en adultos decae aproximadamente en un 33%, según los resultados del estudio, debido a los despertares nocturnos y trastornos del sueño, originados por el bloqueo nasal, que hacen que el sueño no sea reparador, la persona se levante cansada y se presenten situaciones de ausentismo y dificultades de concentración que afectan la toma de decisiones.

Para las personas que sufren de rinitis alérgica la mejor recomendación es que no se acostumbren a convivir con las molestias que esta produce ya que hoy existen tratamientos adecuados que controlan los síntomas y mejoran el rendimiento y la calidad de vida.

La rinitis alérgica se caracteriza porque afecta las mucosas de la nariz  como reacción ante algunas sustancias del ambiente. Por esto se recomienda a las personas alérgicas prestar mucha atención a la aparición de los síntomas y tratar de identificar las sustancias que desencadenan la reacción, quien más le puede ayudar a identificar el problema es usted mismo.

Son muchos los ingredientes que pueden desencadenar una reacción alérgica, pero los más comunes son el polen, el pelo de mascotas y las esporas que expulsan al aire los hongos, el musgo y los helechos, por eso cualquier tratamiento debe complementarse con una adecuada limpieza y ventilación en los sitios de trabajo y habitación.

Véase también:


Fuentes

  1. BMJ - London (British Medical Journal) 302, p265 
    Allergy (Copenhagen) 51, p489 
    Allergy and Asthma Proceedings 31, p375, Department of Pediatrics and Medicine, University of Tennessee Health Science Center, Memphis, Tennessee, USA