Al día en Salud - Esquizofrenia Al dia en salud
Síguenos

Esquizofrenia

esquizofrenia
Comparte

En todo el mundo una de cada 100 personas sufre de esquizofrenia y, casi siempre, la enfermedad comienza a manifestarse alrededor de los 25 años de edad y es más frecuente en los hombres que en las mujeres.

Aunque hasta el momento no existe un tratamiento curativo y la enfermedad persiste durante toda la vida, en la actualidad están disponibles diversos medicamentos que permiten controlar la esquizofrenia de manera adecuada, de modo que los enfermos pueden permanecer libres de manifestaciones por varios años.

Durante los episodios agudos (exacerbaciones), las personas afectadas pueden experimentar diversos síntomas, como cambios de conducta (conductas inapropiadas), delirios, alucinaciones auditivas (escuchar voces), alteraciones del pensamiento (pensamientos incongruentes, distorsionados o irreales), aislamiento social, falta de interés, incapacidad para sentir emociones, disminución de la atención y problemas de memoria, entre otros.

Aunque las causas de la esquizofrenia no se conocen por completo, esta enfermedad tiene un definido componente genético porque es más común entre las personas con familiares esquizofrénicos. Otras condiciones que pueden favorecer el desarrollo de esquizofrenia son el uso de drogas psicoactivas (como la marihuana), las infecciones del sistema nervioso central durante la infancia y ciertos problemas (complicaciones) durante el parto que disminuyen la cantidad de oxígeno que recibe el cerebro del recién nacido.

En general, el tratamiento comprende dos elementos fundamentales: la terapia psiquiátrica (psicoterapia) y los medicamentos (antipsicóticos). En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamiento con ciertos antipsicóticos atípicos (entre ellos, la quetiapina), los cuales no sólo son más efectivos, sino que ocasionan menos efectos colaterales.

Véase también:


Bibliografía:

  1. Smith T, Weston C, Lieberman J. Schizophrenia (Maintenance treatment). Am Fam Physician 2010; 82: 338-9.
    2. Kane JM, Correll CU. Pharmacologic treatment of schizophrenia. Dialogues Clin Neurosci 2010; 12: 345-57.
    Schizophrenia. Mayo Clinic. http://www.mayoclinic.com/health/schizophrenia/DS00196

Recursos relacionados

Enfermedad de Parkinson y contaminación ambiental 08.04.2024La Organización Mundial de la Salud declaró el 11 de abril com…
Enfermedad neurodegenerativa Contaminación del aire Día Mundial del Parkinson
Enfermedades del sistema nervioso: “Una epidemia en crecimiento” 15.04.2024Un estudio publicado el día de ayer en la revista The Lance…
Problemas del sistema nervioso Enfermedades neurológicas Factores de riesgo neurológico
Salud mental a la baja 18.12.2023Hace pocos días se publicaron los resultados los datos del pri…
Impacto de la pandemia en la salud mental Trastornos prevalentes en Bogotá Salud mental en Bogotá
El consumo de alimentos ricos en grasa afecta el funcionamiento del cerebro en situaciones de estrés 18.12.2023El estrés psicológico se ha visto asociado a la aparición de p…
Alimentación y respuesta al estrés Estrés psicológico y salud cardiovascular Impacto de las grasas en el cerebro bajo estrés