Al día en Salud - Tos, un síntoma que no debemos ignorar Al dia en salud
Síguenos

Tos, un síntoma que no debemos ignorar

tos--un-sintoma-que-no-debemos-ignorar
Comparte

La tos es un mecanismo de defensa del organismo que sirve como sistema de limpieza de las vías respiratorias y es una de las principales causas de consulta pediátrica, pero no necesariamente es una señal de alarma, a menos que se presenten ataques prolongados.
Cuando se requiere tratamiento lo fundamental es establecer con precisión la causa. Aquí lo importante es conocer si el problema se origina por situaciones externas como el polvo, el humo del cigarrillo, la aspiración de partículas extrañas en el organismo o si, por el contrario, son causas internas como parásitos, alergias o infecciones.  

En la mayoría de los casos, como cuando se relaciona con un cuadro gripal, el síntoma de la tos es benigno puesto que ayuda a expectorar y a remover cuerpos extraños  que se hayan  alojado en la garganta o en las vías respiratorias. 

Si el niño no presenta síntomas de severidad una recomendación práctica y sencilla es suministrar líquidos, especialmente agua, que son el mejor expectorante. Igualmente un remedio casero tradicional  como la miel con limón sigue siendo una buena alternativa para los cuadros leves de tos. Dentro de las opciones terapéuticas se encuentran los jarabes que contienen cetilpidiridno, nacetilcisteina y bromhexina.

Un estudio publicado en la revista científica 'Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine' (en diciembre 2007) confirmó la eficacia de la miel para aliviar la tos y la ventaja que tiene frente a otros tratamientos, ya que puede utilizarse tantas ocasiones  como se quiera y no tiene ningún efecto secundario.

La mayoría de las veces  el problema de la tos es  benigno y de fácil diagnóstico. Sin embargo, es importante que los padres conozcan que  la situación es grave cuando se presentan síntomas como sudoración,  palidez, color  "morado" alrededor de los labios y en las uñas, retracciones o hundimientos en la piel que cubre las costillas y  respiración leve y muy rápida. 

Igualmente advierte que la tos puede ser una señal de alerta en bebés menores de 3 meses, en personas expuestas a pacientes con  tuberculosis y en aquellas que presentan fiebre, expectoración con sangre, tos violenta que comienza de forma repentina o en quienes emiten un sonido chillón al inhalar.
  

Para los niños con diagnóstico de asma la Agencia de Información y Actualización Médica de Chile recomienda mantener un estricto control profesional ya que la principal causa de aparición de la tos son las infecciones virales y bacterianas, como la faringoamigdalitis, la sinusitis o por algún estímulo alérgico que se desconoce.   

Sin importar cuál sea la causa, casi siempre los cuadros bronquiales obstructivos generan tos en las horas de la noche produciendo desvelo y las consecuentes molestias al enfermo y a las personas que lo rodean.

Cuando la tos se ha prolongado durante más de dos meses deja de ser normal para convertirse en crónica y es entonces cuando se debe visitar al médico para investigar si se trata de infecciones o bacterias, sinusitis, asma, reflujo gastroesofágico, tuberculosis, fibrosis quística o la presencia de algún cuerpo extraño.

En las temporadas de invierno son frecuentes los contagios por un microbio, virus o bacteria y se produce como resultado de la defensa del cuerpo - una película de moco en las paredes de las  vías respiratorias, la cual impide que el microbio invasor se multiplique y penetre en el individuo sano.

El mecanismo de la tos actúa ayudando a expulsar el moco, impidiendo que este pase al pulmón, gracias a lo cual muchos niños con catarro no pasan a tener bronquitis ni neumonía. Por esta razón no es aconsejable eliminar la tos, que es solamente un síntoma, sino que debe tratarse en lo posible de buscar la causa que la produce.  

El Dr. Juan Casado*, recuerda que siempre debemos tener en cuenta que la tos sin fiebre ni decaimiento es benéfica porque sirve como sistema de limpieza de las vías respiratorias, y de los conductos por donde pasa aire desde la nariz hasta los pulmones.

Léase también: 

Fuentes

Juan Casado,  vinculado al Hospital Infantil del Niño Jesús y profesor de pediatría de la Universidad Autónoma de Madrid
http://www.diagnostico.com/Pediatrics/Sintomas/tos.stm
http://www.pediatraldia.cl/01PBFULL/tos_nino.htm