Al día en Salud - Estornudo Al dia en salud
Síguenos

Estornudo

Comparte

Es la expulsión brusca del aire por la nariz y, a veces, también por la boca. El estornudo es un acto reflejo, es decir, involuntario, y ocurre como resultado de una súbita contracción del diafragma, así como de los músculos del abdomen, el tórax y la faringe de modo que el aire es expulsado de los pulmones a gran velocidad. Por lo general, es transitorio, de modo que se presentan uno o algunos estornudos sucesivos.

Causas

El estornudo es un mecanismo de defensa del organismo cuyo objetivo es limpiar las vías respiratorias de partículas extrañas o irritantes. Pero también puede ocurrir a consecuencia de inflamación de la mucosa nasal.

Por eso, las principales causas del estornudo son:

  • Las infecciones debidas a virus, como el resfriado común o la gripa.
  • La rinitis alérgica, es decir la inflamación de la nariz debida a sustancias o factores que desencadenan una reacción alérgica, como el polen, el pelo de ciertos animales, el polvo, los contaminantes ambientales o, incluso, el frío. Puede ser estacional, cuando ocurre en ciertas épocas del año, o permanente, si se presenta en cualquier momento y tiende a ser persistente.
  • La irritación de la nariz, como ocurre por ejemplo al aspirar ciertos vapores (alcohol, cloro, amoniaco).
  • La luz brillante; en este caso, el estornudo es una reacción refleja desencadenada por los estímulos luminosos.

Manifestaciones asociadas

Con frecuencia, el estornudo se acompaña de otros síntomas como rasquiña (prurito) en la nariz, enrojecimiento nasal, sensación de resequedad en las fosas nasales, congestión nasal (sentir la nariz tapada) y aumento del moco (rinorrea).

Tratamiento

En realidad, el objetivo no es tratar el estornudo como tal sino la causa que lo provoca. En consecuencia, el tratamiento del estornudo comprende medidas generales, como evitar las sustancias que desencadenan alergia, lavar frecuentemente cobijas y sábanas, evitar el contacto con animales y no exponerse al frío o al polvo.

También es conveniente tomar algunos medicamentos como: antihistamínicos por vía oral (hidroxicina, clemastina, clorfeniramina, loratadina, cetirizina, desloratadina, fexofenadina); corticoides intranasales (en gotas) como beclometasona, budesonida, fluticasona, mometasona y triamcinolona; antihistamínicos tópicos (en gotas) como azelastina; descongestionantes tópicos (oximetazolina, fenilefrina, tetrahidrazolina); ciertos agentes denominados estabilizadores de mastocitos (cromolín sódico, nedocromil) y antagonistas de leucotrienos (montelukast, pranlukast, zafirlukazt) para tomar por vía oral.

Fuentes

  1. Hu W, Katelaris CH, Kemp AS. Allergic rhinitis-practical management strategies. Aust Fam Physician 2008; 37: 214-20.
  2. Plaut M, Valentine MD. Allergic rhinitis. NEJM 2005; 353: 1934-44.
  3. Simasek M, blandino DA. Treatment of the common cold. Am Fam Physician 2007; 75: 515-20.
  4. Mayo Clinic. Common cold. http://www.mayoclinic.com/health/common-cold/DS00056
  5. Quillen DM, Feller DB. Diagnosing rhinitis: allergic vs nonallergic. Am Fam Physician 2006; 73: 1583-90.
  6. Saleh HA, Durham SR. Perennial rhinitis. BMJ 2007; 335: 502-7.