Actualidades en gastroenteritis
La gastroenteritis es una de las enfermedades más comunes en los niños y puede tener graves repercusiones sobre la salud, porque el vómito y la diarrea a veces ocasionan una deshidratación severa que amenaza potencialmente la vida.
En la mayoría de ocasiones (75% de los casos) la gastroenteritis es el resultado de la infección del tracto digestivo por virus, mientras que en el porcentaje restante (25%), es ocasionada por bacterias.
Además del vómito y la diarrea, la gastroenteritis se acompaña de otras manifestaciones, que incluyen: fiebre leve a moderada (no mayor de 38ºC), pérdida del apetito, malestar general, debilidad, aumento de los ruidos intestinales, dolor en el abdomen (cólicos), y distensión (hinchazón) del abdomen.
Por lo general, los niños contraen la enfermedad al comer o tomar alimentos contaminados con virus o bacterias (ya sea porque éstos no han sido preparados de manera adecuada o porque no han sido conservados correctamente) o bien por llevarse las manos u otros objetos sucios a la boca, de modo que la higiene y la preparación cuidadosa de los alimentos son esenciales para prevenir la gastroenteritis.
Si bien la enfermedad suele durar unos pocos días y desaparece incluso sin tratamiento, porque el organismo se encarga de eliminar los virus y las bacterias, el principal problema es la deshidratación.
Por eso, el tratamiento está dirigido esencialmente a suministrar a los niños enfermos una adecuada cantidad de agua y electrolitos, para compensar los que su organismo pierde con el vómito y la diarrea. En este sentido, lo más apropiado es brindarles soluciones de rehidratación oral (que se consiguen ya preparadas en forma líquida o en sobres para diluir en agua) o bien, suero oral preparado en casa siguiendo las instrucciones del médico. Si los niños no pueden tomar el suero, debido al vómito, es necesario reponer los líquidos y los electrolitos administrándoles el suero por otros medios (por ejemplo, la vía endovenosa).
De allí la importancia de acudir, lo más pronto posible, al médico quien, luego de examinar al niño, decidirá y aplicará el tratamiento más adecuado.
Nuevas opciones para el tratamiento
Para lograr una recuperación más rápida de la enfermedad se pueden utilizar algunos medicamentos como la nitazoxanida, durante un periodo de tres días; este fármaco ha demostrado reducir la duración de la enfermedad en niños hospitalizados, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista The Lancet.
La administración de probióticos es también recomendable ya que ingeridos en cantidades adecuadas resultan muy beneficiosos para la salud por que compiten con los micro organismos patógenos intestinales dificultando su adhesión al epitelio intestinal, además actúan sobre la respuesta inmunitaria intestinal ayudando a reducir de forma significativa la duración de la diarrea. El efecto benéfico de estos probióticos es superior cuando el causante de la diarrea es un rotavirus.
Prevención
Las estadísticas demuestran que la causa más frecuente de gastroenteritis grave en niños pequeños en todo el mundo es la infección por un microorganismos denominado rotavirus, causante de alarmantes cifras de mortalidad infantil.
Estudios demuestran que uno de cada 40 niños menor de cinco años es hospitalizado cada año como consecuencia de gastroenteritis por rotavirus, esto motivo la investigación y desarrollo de una vacuna que ayudara a prevenir esta infección tan frecuente como potencialmente grave.
Por fortuna la vacuna se encuentra disponible desde el año 2006 y actualmente existen dos opciones, ambas se administran por vía oral y son muy eficaces para prevenir la infección grave en bebés y niños pequeños (85-98% en los estudios clínicos originales).
Las dosis se deben administrar antes de cumplir los 8 meses de edad de acuerdo con el esquema recomendado por el pediatra, pero usualmente la primera dosis se suministra a las 6 semanas de edad.
En Colombia, a partir de Enero de 2012 la vacuna contra el rotavirus ha sido incluida dentro del esquema de vacunación básico del plan obligatorio de salud (POS) para menores de 18 meses, por lo cual la vacuna será suministrada sin costo a los niños de 1 a 18 meses de edad.
Véase también:
- Cómo Prevenir la Deshidratación en Niñas y Niños con Diarrea
- Gastroenteritis Bacteriana
- Enfermedad de Crohn
- Síndrome de colon irritable
Bibliografía:
- Thapar N, Sanderson IR. Diarrhoea in children: an interface between developing and developed countries. Lancet 2004; 363: 641-53.
- Musher DM, Musher BL. Contagious acute gastrointestinal infections. N Engl J Med 2004; 351: 2417-27.
- Caaburn-Jones AC, Farghing MJG. Management of infectious diarrhoea. Gut 2004; 53: 296-305.
- Gore JI, Surawicz C. Severe acute diarrea. Gastroenterol Clin N Am 2003; 32: 1249-67.
- http://www.noticiascaracol.com/salud/video-254972-vacunas-contra-rotavirus-y-neumococo-para-ninos-estan-incluidas-el-pos