Alternativas de tratamiento para las cataratas

alternativas-de-tratamiento-para-las-cataratas
Comparte

Aunque existen diferentes tipos de cataratas como la infantil o congénita, la traumática o la secundaria, la más común de todas es la catarata senil. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se considera que la catarata senil es la causa del 48% de casos de ceguera, lo que representa unos 18 millones de pacientes.

En Colombia se ha considerado que los casos de ceguera por catarata son superiores a los 120.000 y que cada año 24.000 personas más llegarán a esta condición.

Opciones de tratamiento

El oftalmólogo, médico especialista en los ojos, analizara el modo en que progresan y el grado en el cual afectan la visión. Cuando las cataratas están empezando, los síntomas podrían disminuir al cambiar la prescripción de los lentes, utilizando una luz más brillante para realizar las actividades cotidianas o utilizando lentes oscuros para protegerse del sol.

La única forma de curar definitivamente las cataratas es removiéndolas por medio de cirugía, que debe practicarse cuando la calidad de la visión disminuye al punto de interferir con las actividades cotidianas normales; también puede practicarse la cirugía cuando la catarata esta acompañada de otros problemas oftalmológicos como la degeneración macular o la retinopatía diabética.

Como en muchas otras patologías, se ha propuesto que las cataratas son producto del daño ocasionado por la oxidación debida a los radicales libres de oxígeno. Con base en esta premisa un grupo de médicos japonés (Ogino S., Ichihara T) publicaron la teoría quinoide que sostiene que se debe Inhibir competitivamente la combinación de sustancias quinoides con las proteínas del cristalino, y la generación de radicales libres, por esta razón la ciencia a desarrollado un medicamento recomendado por oftalmólogos que contiene una sustancia que inhibe competitivamente la combinación de sustancias quinoides con las proteínas del cristalino manteniendo su transparencia.

Tipos de cirugía

Los avances de la tecnología en medicina han logrado mejorar las técnicas y los procedimientos de las cirugías para el tratamiento de las cataratas, obteniendo cada vez mejores resultados con menor riesgo para los pacientes.  

Existen diversos tipos de procedimientos dentro de los cuales se encuentran los siguientes:

La decisión sobre el tipo de cirugía más conveniente para cada persona debe ser tomar con la asesoría y acompañamiento del médico especialista tratante.

Recuerde que los ojos son muy delicados, por eso en caso de dudas ejerza su derecho de recibir más información o solicitar una segunda opinión.  

  • Facoemulsificación: técnica en la cual, con la ayuda de un microscopio, el cirujano realiza una pequeña incisión en o cerca de la cornea y, a través de ella desliza una sonda. Esta sonda, por medio de vibraciones de ultrasonido, disuelve el cristalino que ha sido opacado, que es absorbido y  remplazado por un lente artificial colocado en el mismo lugar donde antes estaba el cristalino. Este es el procedimiento más común en la actualidad.
  • Cirugía extra capsular: se usa principalmente cuando las cataratas están muy avanzadas y el cristalino es tan denso que es difícil disolverlo por medio del ultrasonido. En este caso se hace una gran incisión a través de la cual se extrae el cristalino completo. Se coloca un lente artificial que lo remplace y la herida se cierra con sutura (puntos). La recuperación de este procedimiento es más larga y requiere mucho más cuidado por parte del paciente.
  • Cirugía intra capsular: Este tipo de cirugía prácticamente no se usa en la actualidad y solo se recomienda en casos en que existe un trauma extenso del globo ocular. En esta cirugía también se hace una gran incisión, pero a diferencia de la cirugía extra capsular se extraen el cristalino y la cápsula que lo contiene, por lo que no se puede colocar el lente artificial en el mismo lugar que el cristalino. Esto hace que la visión no se recupere de la misma forma que en los otros procedimientos y seguramente el paciente tendrá que utilizar otras ayudas visuales.

Véase también:

Artículos de Referencia

  1. National Eye Institute. Facts About Cataract. http://www.nei.nih.gov/health/cataract/cataract_facts.asp. Recuperado Octubre 9 de 2012.
  2. Rosas JA. Catarata. Universidad Javeriana, Facultad de Medicina. http://med.javeriana.edu.co/oftalmologia/materiales/catarata.htm. Recuperado Octubre 9 de 2012.
  3. Medical News. Cataract Epidemiology. http://www.news-medical.net/health/Cataract-Epidemiology.aspx. Recuperado Octubre 9 de 2012.
  4. Medicinenet.com. Cataract Surgery. What are the different types of cataract surgery? http://www.medicinenet.com/cataract_surgery/page3.htm. Recuperado Octubre 9 de 2012.
  5. B. Adamek, L. Samochowiec, J. Wojcicki. The treatment of senile cataract using MUCOKEHL eye drops. Results of a trial carried out in an eye hospital

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.