Al día en Salud - Arándanos: tratamiento natural para la cistitis Al dia en salud
Síguenos

Arándanos: tratamiento natural para la cistitis

arandanos--excelente-opcion-en-cistitis
Comparte

La cistitis es el término que se utiliza para referirse a la inflamación de la vejiga. Por lo general el tratamiento para esta enfermedad incluye el uso antibióticos, pero aquí te enseñamos a usar los arándanos como tratamiento natural.

Un fruto rojo de creciente interés, que se ha estudiado en los últimos años es el arándano rojo o cranberry, que puede ayudar en el tratamiento y prevención de la cistitis y de otras enfermedades del tracto urinario.

Qué es el arándano rojo

El arándano rojo, es una planta que se encuentra en bosques de las regiones norteñas en América del Norte, Europa y Asia. Se caracteriza por ser un arbusto pequeño que crece muy sobre la tierra y que produce frutos rojos y flores blancas. Los frutos contienen vitamina B, vitamina C y minerales (potasio, calcio, magnesio y fósforo). El sabor de la fruta es bastante agrio como para consumirlas al natural, por eso con ellas se elaboran conservas, mermelada, té, salsas, jugo, infusiones y licores.

El jugo de arándano rojo en la prevención de las infecciones urinarias

La terapia con antibióticos es la medida a tomar cuando se presenta una infección urinaria. Cuando estas infecciones se presentan de manera recurrente o crónica, sobre todo en las mujeres, el estar tomando antibióticos cada vez que se presenta la enfermedad, puede llevar a que se genere resistencia y luego los medicamentos sean inútiles. Por esta razón los científicos han insistido en buscar nuevas opciones para la prevención y el tratamiento de estas enfermedades, siendo el jugo de arándanos rojos una de las mejores.

En una revisión publicada por un grupo de científicos israelitas, se encontró que en diferentes estudios publicados en revistas científicas, el jugo de arándano fue efectivo frente a las infecciones del tracto urinario y en la reducción del número de bacterias presentes en la orina, especialmente en mujeres que llevan una vida sexual activa, en quienes llego a ser superior a 50% la efectividad.

Adicionalmente, la revisión publicada por la Biblioteca Cochrane Plus sobre la efectividad de los productos de arándano para la prevención de infecciones urinarias en poblaciones vulnerables concluye que, existen algunas pruebas que indican que el jugo de arándano puede reducir el número de infecciones sintomáticas durante un período de 12 meses, especialmente en mujeres con infecciones recurrentes.

¿Cómo funciona?

Se han logrado identificar dos mecanismos de acción por medio de los cuales el jugo de arándanos contribuye a la prevención de la infección urinaria: la acidificación de la orina y el efecto antiadherente.

Desde principios del siglo XX, varios investigadores que estudiaban las propiedades del jugo de arándanos encontraron que esta fruta era rica en ácido benzoico, el cual se excreta en la orina haciéndola más ácida. En la medida en que el pH de la orina es más bajo, es más difícil para las bacterias sobrevivir en este medio y así se reduce la posibilidad de que proliferen, colonicen y generen infecciones.

Por otro lado, también se ha detectado que los arándanos rojos contienen al menos dos compuestos que tiene propiedades anti adherentes. En otras palabras, compuestos presentes en el jugo de arándanos (cranberry), no permiten que las fimbrias de la Escherichia Coli se fijen en las células epiteliales del aparato urinario. Esto es muy importante si se tiene en cuenta que E. Coli es el patógeno más asociado a infecciones del tracto urinario.

Esta teoría fue ensayada en 1989 por un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, quienes probaron en el laboratorio como el jugo de arándanos afectaba diferentes tipos de E. Coli. notaron, entonces, que el jugo de arándanos efectivamente evitaba la adherencia de las bacterias asociadas con infección urinaria, pero no tenía el mismo efecto sobre aquellas que se asocian con enfermedad diarreica.

Otro asunto importante que han encontrado los investigadores es que el efecto del jugo de arándanos en la infección urinaria es especialmente preventivo, razón por la cual se puede pensar en que es una buena alternativa para personas que presentan este tipo de enfermedad de manera frecuente.

Véase también:

Artículos Consultados

  1. Raz R, Chazan B, Dan M. Cranberry juice and urinary tract infection. Clin Infect Dis. 2004 May 15; 38(10): 1413-9.
  2. Zafriri D, Ofek I, Adar R, Pocino M, Sharon N. Inhibitory activity of cranberry juice on adherence of type 1 and type P fimbriated Escherichia coli to eucaryotic cells. Antimicrob Agents Chemother. 1989; 33(1): 92-8.
  3. Jepson RG, Craig JC. Arándanos para la prevención de infecciones urinarias (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).