Asma en paises en via de dasarrollo

asma-en-paises-en-via-de-dasarrollo
Comparte

En los países industrializados, las estadísticas de salud han mostrado que el porcentaje de población que sufre de asma se ha estabilizado y tiende a disminuir, lo que representa un avance de las políticas de salud y de las estrategias de control de la enfermedad.

En el caso de los países en vías de desarrollo no se cuenta con una estadística suficiente sobre la afectación del asma; por eso un grupo de neumólogos de Colombia, realizó un amplio estudio para analizar la prevalencia del asma en la población colombiana como una muestra de la situación de esta enfermedad en los países en vías de desarrollo. Este estudio fue publicado a principios de mayo de 2012 y reúne los datos recolectados entre 2009 y 2010.

¿Cómo se adelantó el estudio?

El estudio incluyó la participación de 5.978 individuos de seis ciudades (Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Bucaramanga y San Andrés), entre 1 y 59 años de edad. La muestra se distribuyó y segmentó de manera que fuera representativa de la población estimada en el censo de población de 2005. Se tuvo en cuenta para la segmentación la proporción de población de las ciudades seleccionadas y la distribución de población por niveles educativos.

¿Qué resultados se obtuvieron?

En el estudio se encontró que la presencia de síntomas de asma varía entre ciudades, en el tiempo, de acuerdo al nivel educativo y al sexo de los individuos:

  • Durante el periodo de 2009 a 2010, la tasa más alta de síntomas de asma se da en Barranquilla (14.5%) y la más baja en Bogotá (11.4%), con un promedio nacional de 12%.
  • A lo largo de toda la vida de los individuos, la tasa de síntomas más alta se presenta en Bucaramanga (28.4%) y la más baja en Bogotá (21.7%).
  • Al analizar los casos de asma confirmados por el médico se encontró que , la mayor prevalencia es: por edades, en niños entre 1 y 4 años de edad (9.19%), por género, en mujeres (7,16%) y por región, en San Andrés (11.3%).

¿Qué conclusiones arroja el estudio?

La primera y gran conclusión del estudio es que la incidencia de asma creció. Datos de un estudio adelantado 11 años atrás mostraban que la incidencia promedio de asma en Colombia era del 10%. Esto es consistente con la tendencia de Latinoamérica, que junto con África, son las únicas dos regiones del mundo donde la incidencia de asma se ha incrementado.

Otra cosa que llama la atención es la diferencia entre los valores de reportes voluntarios de síntomas de asma (12%) y los que han sido realmente diagnosticados por el médico (7%). Este fenómeno de bajo diagnóstico, y una simple regla de tres, pueden indicar que, a nivel nacional, más de 2 millones de personas viven con asma sin recibir un tratamiento adecuado. Este dato es más preocupante si se tiene en cuenta que en el estudio no se incluyó población rural ni los niños que no asisten a instituciones educativas y que, en general, tienen más limitaciones para acceder a los servicios de salud y viven en condiciones inadecuadas de salubridad.

De acuerdo con declaciones del Dr. Martín Bozzola, ex presidente de la Asociacion Argentina de Alergia e Inmunologia (AAAeIC), America Latina la región que tiene los mayores porcentajes de ausentismo escolar y laboral del planeta, causados por ataques de asma", adiconalmente afirmo que las estadísticas marcan que en América latina se registran algunos de los peores indicadores de calidad de vida de los enfermos de asma.

Léase también:


Artículos Consultados:

Dennis R, Caraballo L, García E, Rojas MX, Rondón MA, Pérez A, Aristizabal G, Peñaranda A, Barragan AM, Ahumada V, Jimenez S. 
Prevalence of asthma and other allergic conditions in Colombia 2009-2010: a cross-sectional study. BMC Pulm Med. 2012; 12(1): 17
Los malos indicadores del asma en América latina. Dr. Martín Bozzola

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.