Asma: un factor de riesgo para desarrollar varicela

asma
Comparte

El asma es una enfermedad respiratoria que se asocia a múltiples complicaciones de salud (para conocer más sobre el Asma, haga clic acá). La causa exacta de la enfermedad se desconoce, pero se cree que está relacionada con factores genéticos que afectan el sistema de defensas del cuerpo (sistema inmune).

En ese sentido, es importante recordar que el sistema inmune es el que trabaja de la mano con las vacunas, para que juntos creen memoria contra diferentes infecciones, lo que evita que cuando una persona vacunada entra en contacto con la enfermedad, la desarrolle. Por esta razón, en las personas con asma se cree que puede existir un defecto en el sistema inmune, lo que haría decaer con mayor rapidez la memoria generada, exponiendo así a la persona con asma a enfermedades contra las que se supone que debía estar protegido, como la varicela.

La varicela es una enfermedad causada por un virus que se da frecuentemente en menores de 12 años. Se caracteriza por un brote rojizo, con ampollas pequeñas y picazón. Aunque es una enfermedad leve en la niñez, puede ser severa en mujeres embarazadas, adultos, recién nacidos no vacunados y personas con alteraciones en el sistema inmunológico (para conocer más acerca de la varicela, haga clic acá).

Al respecto, en un estudio liderado por el Doctor Puja J. Umaretiya del Departamento de Pediatría del Hospital de Niños de Boston (Children’s Hospital), se buscó determinar la asociación entre asma y el riesgo de desarrollar varicela en niños que ya estaban vacunados.

En el estudio, desarrollado en colaboración con investigadores de la Clínica Mayo y el Centro Médico Olmsted, los investigadores determinaron que efectivamente sí existe una asociación significativa entre el asma y el riesgo de desarrollar varicela. Pero el equipo de investigadores afirmó que en los niños que han recibido ambas dosis de la vacuna, es menos probable que se desarrolle la varicela.

Es importante saber que la varicela que les da a estos niños, denominada varicela “breakthrough”, suele ser mucho más leve que la varicela en su presentación clásica en personas no vacunadas, lo que puede hacer que sea difícil el diagnóstico. No obstante, por tratarse de una enfermedad contagiosa, es de suma importancia diagnosticarla correctamente para un manejo adecuado de los síntomas en la persona afectada y en su red de contactos que pueden estar en riesgo de contagio.

Con estos nuevos resultados, las personas con asma podrán saber que la varicela es una enfermedad que pueden desarrollar, pese a estar vacunados, y así acudir prontamente al médico cuando aparezca alguno de los síntomas.

Referencias bibliográficas

  1. Umaretiya, P. J., Swanson, J. B., Kwon, H. J., Grose, C., Lohse, C. M., & Juhn, Y. J. (2016, May). Asthma and risk of breakthrough varicella infection in children. In Allergy and Asthma Proceedings (Vol. 37, No. 3, p. 207). OceanSide Publications: CDC. 2016.
    2. Chickenpox (Varicella). CDC. 2016.

Por:Redacción Salud, Editores Académicos SAS, 1 de Julio de 2016.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.