Bajar de peso podría mejorar los síntomas del reflujo gastroesofágico
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) es muy frecuente. Alrededor del 10% al 20% de la población puede llegar a tener esta enfermedad en algún momento de su vida, y al menos una vez en la vida las personas podrían experimentar un síntoma asociado como la pirosis (sensación de ardor o quemazón en el pecho). El reflujo tiene diferentes causas, dentro de las cuales se encuentra la pérdida de la fuerza del esfínter que se encuentra entre el estómago y el esófago, lo que favorece el paso del ácido desde estómago hacia el esófago, generando daño. El esfínter normalmente impide que el contenido del estómago se devuelva al esófago.
Una de las causas más comunes que pueden llevar al desarrollo del reflujo gastroesofágico es la obesidad. La asociación entre obesidad y esta condición se debe a varios factores, entre ellos el aumento de la presión dentro del estómago, debido a la fuerza que ejerce el tejido graso sobre el abdomen.
En ese sentido, un estudio publicado en la revista World Journal of Gastroenterology en enero del 2016, evalúo los factores que hacen que la obesidad contribuya al desarrollo del reflujo gastroesofágico, para comprender mejor la asociación entre estas dos condiciones.
Dentro de los hallazgos principales, los investigadores encontraron que adicional a la presión que ejerce el tejido graso, existen cambios en el movimiento del esófago y alteraciones hormonales en las personas obesas, lo cual favorece la aparición de reflujo.
Se ha visto que el tejido graso produce la liberación de sustancias como la gihrelina y leptinas, que son hormonas que producen una respuesta inadecuada al tratamiento con antiácidos (para conocer más sobre el tratamiento del reflujo, haga clic acá).
Estos hallazgos sugieren que es fundamental tener un control adecuado del peso para evitar el desarrollo del reflujo gastroesofágico. Sin embargo, la investigación también encontró que muchas personas que tienen la intención de perder peso rápidamente sometiéndose a cirugía, podrían agravar aún más la situación, pues la cirugía de Sleeve gástrico o manga gástrica pueden aumentar la presencia de esofagitis (inflamación del esófago), debido a que cambia la forma como se mueve el estómago y aumenta la regurgitación hacia el esófago. Del mismo modo, tanto en la cirugía de banda gástrica como el bypass gástrico, se encontró que, a pesar de que logran disminuir y controlar el peso, podrían contribuir en muchos casos a empeorar el reflujo.
Los expertos recomiendan que las personas que tienen sobrepeso y obesidad acompañados de reflujo gastroesofágico, mejoren sus hábitos alimenticios y realicen actividad física para perder peso de forma gradual hasta alcanzar un peso saludable. Se debe recordar que en el reflujo gastroesofágico una excelente estrategia es la prevención. Tener hábitos saludables, no fumar y tener un adecuado control médico con un gastroenterólogo.
Referencias bibliográficas
- Khan A, Kim A, Sanossian C, Francois F . Impact of obesity treatment on gastroesophageal reflux disease.World J Gastroenterol. 2016 Jan 28; 22(4):1627-38.
Por:Redacción Salud, Editores Académicos SAS, 11 de mayo de 2016.