Ciática

Comparte

Ciática es la palabra utilizada para describir el dolor que se irradia a lo largo del recorrido del nervio ciático, el nervio más grande del cuerpo, que se extiende desde la parte baja de la espalda y cadera hasta la parte posterior de cada una de las piernas, controlando los músculos de la parte posterior de la rodilla y de la parte inferior de la pierna y las sensaciones del muslo, pierna y planta del pie.
Cuando se tiene ciática, se experimenta dolor, debilidad, entumecimiento y hormigueo. El dolor puede iniciar en la parte baja de la espalda y extenderse hacia las extremidades inferiores, los pies y dedos de los pies. Suele afectar un sólo lado del cuerpo.
El dolor puede variar y pasar de leve a moderado hasta fuerte, incluyendo una sensación aguda de ardor, malestar insoportable y choque o sacudida eléctrica. Usualmente empeora al toser o estornudar y al permanecer mucho tiempo sentado. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento del individuo.

Causas

La ciática puede deberse a diversos problemas que comprometen el nervio ciático, tales como:

  • Fractura pélvica.
  • Hernia de discos intervertebrales.
  • Tumores.
  • Estenosis Medular (discos intervertebrales que presionan la médula espinal).

Tratamiento

Debido a que la ciática es un síntoma de otra afección médica, la causa subyacente debe identificarse y tratarse.
Es conveniente realizar algunas acciones en casa, que podrán ayudar a reducir la inflamación y mitigar el dolor, tales como: Colocar compresas calientes y frías (de forma alternada) en el área dolorosa, reducir la actividad física (aunque el reposo en cama no se recomienda), evitar levantar objetos pesados y evitar doblar la espalda.
El tratamiento farmacológico debe ser prescrito por un profesional en medicina..

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. - Institutos Nacionales de la Salud. Ciática Medline. www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sciatica.html
  2. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). 1998-2011Sciatica. Diseases and Conditions. http://www.mayoclinic.com/health/sciatica/DS00516/DSECTION=symptoms
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.