Convulsiones

Comparte

Si usted ha observado a una persona que de forma repentina se pone rígida, aprieta la mandíbula y se sacude violentamente y sin control, seguramente ha visto una convulsión.
Hay diferentes tipos de convulsiones, algunas de ellas muy leves, que pueden caracterizarse como convulsiones focales que se originan en una región específica del cerebro y convulsiones generalizadas en las que todo el cerebro está involucrado en su desarrollo.
Por lo general, las convulsiones no tienen una duración superior a los dos minutos; si llegan a los cinco minutos es necesario dirigirse de inmediato a un servicio de urgencias.
Alteraciones emocionales, zumbidos en el oído, auras, debilidad y mareo pueden ser algunos síntomas premonitorios de una convulsión.

Causas

Las convulsiones son el producto de alteraciones de la conducción eléctrica del sistema nervioso, pero la condición que la desencadena no siempre es fácil de identificar. Algunas de las causas más conocidas de convulsiones incluyen:

  • Epilepsia.
  • Fiebre alta.
  • Lesión o infección del cerebro.
  • Abuso de fármacos y alcohol.

Tratamiento

Muchas veces las convulsiones duran poco y tal como iniciaron desaparecen. Ante todo es necesario:

  • Evitar que la persona se golpee o caiga mientras sufre la convulsión.
  • No introducir elementos en la boca ni forzar a la persona a que beba o ingiera, incluso medicamentos.
  • Una vez termina la convulsión, ayudar a la persona a restablecerse lentamente. Después de un episodio convulsivo, el paciente experimenta extrema debilidad y confusión.

Cuando las convulsiones son muy frecuentes y prolongadas, el especialista formulará medicamentos anticonvulsivantes. Estos deben tomarse tal y como son prescritos, de lo contrario pueden tener efectos desagradables sobre el bienestar general de la persona.

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. State Government Victoria – Department of Human Services. Seizures - Emergency department factsheet. Junio 2008. 2 pp.
  2. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Convulsiones Febriles. http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/convulsiones_febriles.htm. Recuperado en agosto 1 de 2011.
  3. Children’s Hospitals and Clinics of Minnesota Patient and Family Education. Convulsiones/ Seizures. Noviembre 2005. 6 pp.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.