Cuando la bronquitis es cosa de todos los días

cuando-la-bronquitis-es-cosa-de-todos-los-dias
Comparte

La bronquitis es una de las enfermedades respiratorias más comunes y se puede presentar en personas de diferentes condiciones, edad, raza y sexo. Puede ser causada por un resfriado común y por la exposición a humos y vapores irritantes. Por lo general la bronquitis se resuelve con reposo y la ayuda de terapia respiratoria, cuando es de origen viral; y con el uso de antibióticos si se debe a infecciones por bacterias.

En personas fumadoras o quienes están expuestos permanentemente a polución y vapores irritantes, la bronquitis tiende a persistir y convertirse en una enfermedad crónica, es entonces cuando se requiere un cuidado más especializado.

Para evitar que la bronquitis se vuelva crónica

La persona que sufre de bronquitis debe, ante todo, evitar los factores que conducen a que los síntomas se agudicen y se presenten episodios de gran inflamación y obstrucción de los bronquios, para ello se deben tomar algunas medidas:

  • Evitar el cigarrillo: Si fuma debe dejar de hacerlo de forma inmediata. Para ello puede contar con ayuda médica que le permita obtener un mejor resultado y vencer el síndrome de abstinencia que se presenta al dejar el tabaco.
  • Alejarse de personas fumadoras: El compromiso con la salud también debe involucrar a las personas del entorno. Si en el hogar hay personas fumadoras, ellas también deben abandonar el cigarrillo. Por otra parte debe buscar ambientes de trabajo y diversión que se hayan acogido a la política de “Ambientes libres de humo”.
  • Evitar otros irritantes: Los asados, cocinar con humo de leña o encender chimeneas, produce humos tóxicos y capaces de generar cáncer, similares a los del cigarrillo.
  • Evitar los resfriados: Para personas que sufren de bronquitis crónica, los refriados son más graves e incluso pueden producir asfixia y en casos muy graves llevar a la muerte. Por eso es prudente alejarse de personas que sufran de resfriados, cuidarse de los cambios bruscos de temperatura y mantener al día las vacunas contra la influenza.
  • Mejorar la alimentación: El sobrepeso y el consumo excesivo de grasas contribuyen al empeoramiento de la enfermedad, por eso quien tiene bronquitis debe mantener una dieta baja en grasas.
  • Hacer ejercicio: El ejercicio aeróbico ayuda a mejorar el funcionamiento pulmonar.

Véase también:


Bibliografía

  • National Heart, Lung and Blood Institute. What Is Bronchitis? http://www.nhlbi.nih.gov/health/health-topics/topics/brnchi/. Recuperado Mayo 4 de 2012.
    • Grupo de trabajo de la Asociación Latinoamericana del Tórax (ALAT). Actualización de las recomendaciones ALAT sobre la exacerbación infecciosa de la EPOC. Arch Bronconeumol 2004; 40(7): 315-25.
    • Diagnóstico y clasificación de la EPOC. Neumología y Cirugía de Tórax, 2007; 66(S2): 19-24.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.