Descubriendo conceptos erróneos acerca del asma

dia-mundial-del-asma
Comparte

El 5 de mayo se lleva a cabo la celebración del Día Mundial del Asma,  una iniciativa para despertar la consciencia de la comunidad acerca de la carga que supone dicha enfermedad para quien la padece, y de la posibilidad de tenerla bajo control llevando una vida saludable sin limitaciones.

El tema de este año es "descubriendo conceptos erróneos del asma", un llamado a la acción para abordar mitos y conceptos erróneos sobre el asma que impiden a las personas afectadas disfrutar de los avances en el manejo de esta condición y mantener la salud, la funcionalidad y la calidad de vida.

Entre los conceptos erróneos, difundidos con mayor frecuencia acerca del asma, se incluyen:

  • El asma es una condición que se produce en la infancia y no afecta a los adultos.
  • El asma es una enfermedad infecciosa.
  • Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio.
  • El asma sólo puede controlarse mediante la administración de esteroides a dosis altas.

De acuerdo con los expertos, la verdad respecto a estas afirmaciones es que:

  • El asma puede ocurrir en cualquier etapa de la vida.
  • Aunque no es una enfermedad infecciosa, las infecciones respiratorias comunes pueden desencadenar ataques agudos de asma.
  • Cuando el asma está bien controlada, no hay ninguna contraindicación para la práctica de actividad física, incluso deporte de alto rendimiento.
  • En la mayor parte de los casos, el asma se controla con esteroides inhalados en dosis bajas, en algunas ocasiones en conjunto con otros medicamentos.

El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado disminuyen el impacto del asma en la salud, la capacidad funcional y la calidad de vida de las personas afectadas.


Fuentes

Día mundial del asma. Portal Respirar. Asociación Española de Pediatría en Atención primaria. Disponible en internet en: https://www.respirar.org/index.php/respirar/iniciativas/dia-mundial-del-asma

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.