Día mundial contra la neumonía

shutterstock_714423349
Comparte

La neumonía, también conocida en algunos países como pulmonía, es una enfermedad que provoca inflamación de los pulmones, como consecuencia de una infección producida por virus o bacterias, siendo especialmente grave en los niños y en los adultos mayores.

El 12 de noviembre se celebra el día mundial contra la neumonía, un evento que busca sensibilizar a las personas acerca de la importancia de conocer y aplicar las medidas de prevención, especialmente la vacunación, aprender a identificar los síntomas propios de la enfermedad y consultar oportunamente al médico para su diagnóstico y tratamiento.

El nivel de mortalidad es muy alto en algunas regiones, porque se confunde con un resfriado común u otras infecciones menos complejas, dando lugar al agravamiento del cuadro, al retraso en el inicio del tratamiento y a la aparición de complicaciones que desestabilizan el organismo y conducen a la muerte, principalmente en las personas vulnerables.

En el 80% de los casos, los pacientes presentan neumonía adquirida en la comunidad, un tipo de infección que puede ser tratado de forma ambulatoria y cuya mortalidad es muy baja, los cuadros de mayor gravedad requieren ser tratados en el ámbito hospitalario, algunos de ellos en la unidad de cuidados intensivos.

Los signos clásicos de neumonía son malestar general, sensación de debilidad, fiebre de intensidad variable, escalofrío, tos con expectoración y dolor torácico, aunque no todos están presentes en todos los casos, por lo que se debe tener especial cuidado con niños, ancianos y/o personas en condición de vulnerabilidad que experimentan infecciones respiratorias comlicadas o que no mejoran en el tiempo habitual.

Fuentes

  1. Día mundial contra la neumonía. Disponible en internet en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-contra-la-neumonia
  2. Neumonía. Secretaría de Salud Gobierno de Puebla. Disponible en internet en: http://ss.pue.gob.mx/dia-mundial-de-la-neumonia-2/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.