Diferentes tipos de tos en los niños

diferentes-tipos-de-tos-en-los-ninos
Comparte

La tos es un movimiento reflejo que se presenta ocasionalmente y que sirve para mantener limpias las vías respiratorias en el organismo, por esta razón no en todas las ocasiones en las cuales los niños presenten este síntoma se puede afirmar que es motivo de alarma.

Sin embargo en el caso de bebés menores de 1 año se debe estar muy atentos y tener en cuenta algunos consejos prácticos que ayudan a interpretar las causas y características de la tos.

Tipos de Tos

No existe una clasificación única de la tos, sin embargo es posible definir su origen de acuerdo con algunas características como el sonido y la hora en que se presentan los episodios. Adicionalmente se debe tener en cuenta si la tos se presenta acompañada de otros síntomas.

De acuerdo con el sonido se pueden definir:

La tos irritativa, que es frecuente en casos de alergia, en este tipo de tos produce picor interno, a nivel de la faringe, que no se puede controlar.

  • La tos espasmódica que es producida por las bronquitis y la laringotraqueitis, es difícil de controlar y se caracteriza por un sonido especial cuando se expulsa el aire.
  • La famosa “tos de perro” o Crupal es aquella que viene acompañada de  inflamación en la laringe y se identifica por un molesto sonido profundo y casi metálico.
  • La tos productiva o húmeda que viene acompañada con la expulsión del moco que se desprende de los bronquios. Esta se presenta en la fase de mejoría de las bronquitis en la cual los niños expectoran las flemas.
  • La tos seca que debe vigilarse con mucha atención porque no se mueve mucosidad la cual puede acumularse a nivel bronquial y causar infecciones, este tipo de tos es típica de la tos ferina.

De acuerdo con el horario, existe la tos nocturna (denominada así porque ocurre generalmente de noche) habitualmente es causada por mocos en la nariz del niño que resbalan hacia la garganta. Estas mucosidades se producen debido a resfriados, adenoiditis o asma, en el caso de niños mayores.

Cuando la tos se presenta principalmente durante el día, después de las comidas, se debe sospechar de una afección gástrica como el reflujo gastroesofágico.  

Con respecto a los síntomas adicionales es importante determinar si existe la presencia de fiebre por que este síntoma puede terminar el origen infeccioso de la tos.

Causas

La causa más frecuente son las gripas y el resfriado común, los expertos señalan que en promedio una persona padece dos a tres eventos de resfriados al año, por lo cual se ha podido determinar que el resfriado común es la causa del 75% de los episodios de tos.

Las epidemias de gripe son muy frecuentes durante las estaciones de invierno en las regiones templadas y son motivo de hospitalización y hasta de  muerte, especialmente en grupos de alto riesgo como  niños menores, ancianos y enfermos crónicos.

Prevención

La mejor forma de prevenir la tos es prevenir las enfermedades que la provocan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que debido a las epidemias de gripa se presentan unos 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave cada año, de los cuales cerca de 500 mil terminan en muerte, por lo cual recomienda la vacunación ya que es una forma segura y eficaz de prevenirla.

Para los niños de 6 meses a 2 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o que vivan con pacientes de alto riesgo la OMS recomienda la vacunación anual.

Para prevenir la propagación de esta enfermedad causante de tos la Red Mundial de Vigilancia de la Gripe, en alianza con los Centros Nacionales de Gripe de todo el mundo, monitorean cuidadosamente los virus gripales circulantes en el ser humano.    

El conocimiento sobre los efectos de las epidemias de gripe en los países en desarrollo es escaso, pero en naciones como Estados Unidos  sí existen estadísticas, las cueles indican que durante  2012 hasta el 16 de noviembre se habían notificado más de 35.000 casos, incluidos 16  de muertes.

Con la estrategia mencionada se establecen los protocolos para definir cada año la composición de la vacuna teniendo como referencia las tres cepas  más representativas que estén circulando en el mundo en ese momento.

Otra gran preocupación de la OMS es el control de los brotes de tos ferina, una enfermedad infecciosa, muy contagiosa que se manifiesta por una tos quintosa (acceso de tos), breve (menos de 20 segundos), seguida de una inspiración profunda y a menudo de una expectoración blanquecina. Los accesos de tos son de aparición variable ( con mayor frecuencia en las noches) y pueden  provocar cianosis (color morado en los labios).  

En estos casos se busca evitar los brotes institucionales, principalmente en las escuelas, aplicando la vacuna de refuerzo contra la tos ferina y en los hospitales realizando la profilaxis en personas que han  estado en contacto con pacientes contagiados.     

La epidemia más reciente de tos ferina se declaró el 3 de abril de 2012 en el estado de  Washington y hasta el 24 de noviembre se tenían reportados 4.548 casos, lo cual tiene en alerta a las autoridades sanitarias ya que durante el mismo período de 2011 a esa fecha sólo se reportaron  671 sucesos.

Véase también:

Fuentes consultadas:

  1. Knutson, D; Braun,C. Diagnosis and management of acute bronchitis. Am Fam Physician. 2002;65(10):2039-2046. IDIS No. 481521
  2. Gwaltney, J. Viral respiratory infection therapy: historical perspectivas and current trials. Am J Med. 2002;112(6A):33S-40S. IDIS No. 480613.
  3. Lee, S; Cho, J; Shim, J; et al. Airway inflammation as an assessment of chronic nonproductive cough. Chest. 2001;120(4):1116-1119.
  4. OMS, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del gobierno norteamericano. http://www.cdc.gov/pertussis/outbreaks-sp.html
  5. http://www.elbebe.com/salud/tos-bebes-y-ninos-como-aliviarla

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.