Disminución de la agudeza visual

Comparte

En condiciones normales un ojo sano tienen una capacidad de visión que se representa por un valor de 20/20 (valores que determinan la agudeza visual). Por lo tanto, la disminución de la visión consiste en la reducción (progresiva o súbita) de estos valores. 

Aunque una agudeza visual disminuida puede presentarse a cualquier edad, especialmente si obedece a problemas de refracción, como la miopía, por lo general es más frecuente en las personas de edad avanzada, ya que con el envejecimiento aparecen varias enfermedades que pueden disminuir la agudeza visual.

Causas

Muchas enfermedades oculares pueden causar disminución de la agudeza visual; las más importantes son:

  • Los trastornos de refracción como la miopía, la hipermetropía o la presbicia.
  • La opacidad de la córnea, del cristalino (catarata) o del humor vítreo (gel que llena la parte central del ojo).
  • Los problemas de la retina (degeneración macular de la retina, hemorragia retiniana, desprendimiento de la retina).
  • Los defectos de la irrigación sanguínea de la retina, como ocurre en las personas con diabetes (retinopatía diabética).
  • El glaucoma (que consiste en el aumento de la presión dentro del ojo).
  • Las enfermedades del nervio óptico (neuropatía óptica, compresión del nervio óptico por un tumor).

Tratamiento

El tratamiento de la disminución de la agudeza visual depende de la causa. Por ejemplo, si se debe a problemas de refracción suele resolverse mediante el uso de anteojos o lentes de contacto; si su causa es la presencia de cataratas, es preciso recurrir a la cirugía para reemplazar el cristalino dañado y en caso de problemas de la cornea, el tratamiento consiste en el reemplazo quirúrgico de la córnea. 

Cuando obedece a enfermedades como el glaucoma, la retinopatía diabética o la degeneración macular, existen diversas opciones de tratamiento, ya sea con cirugía o medicamentos que permiten frenar la pérdida progresiva de la agudeza visual.

Consulte con su médico.

Fuentes

  1. Levenson JH, Kozarski A. Visual Acuity Change. In: Walker HK, Hall WD, Hurst JW, editors. Clinical Methods: The History, Physical, and Laboratory Examinations. 3rd edition. Boston: Butterworths; 1990. Chapter 111. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK215/
  2. Rosenberg EA, Sperazza LC. The visually impaired patient. Am Fam Physician 2008; 77: 1431-6.
  3. Goldberg I. Stepping up glaucoma management: when and how? Open Ophthalmol J 2009; 3: 67-9.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.