Disminución de la frecuencia de las evacuaciones

Comparte

Se considera una disminución en la frecuencia de las evacuaciones cuando una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana,  las heces pueden ser duras, secas y la evacuación puede ser dolorosa. Todas las personas tienen estreñimiento alguna vez,  la mayoría de los casos, dura poco tiempo y no es serio.

Prevención

Existen varias opciones para prevenir el estreñimiento como:

  • Comer más frutas, verduras y granos, que son ricos en fibra.
  • Beber abundante agua y otros líquidos. 
  • Realizar ejercicio de forma periódica. 
  • Tomarse el tiempo para evacuar cuando lo necesite. 
  • Consumir medicamentos solo bajo prescripción médica.

Causas

Son múltiples y variadas las causas que pueden llevar a una persona a sufrir de estreñimiento, tales como: una dieta pobre en líquidos y fibra, retrasar los momentos de evacuación, el sedentarismo, cambios en el estilo de vida como un viaje o el embarazo, el mal uso de laxantes, enfermedades de colon, alteraciones hormonales, hemorroides, vómito, diarrea y lesiones de la médula espinal, que puede afectar los nervios que conducen hacia y desde el intestino.


Es importante tener movimientos intestinales todos los días. Consulte con su médico si siente una inexplicable aparición de estreñimiento o cambio en los hábitos intestinales, o si los síntomas son severos y duran más de tres semanas.

Fuentes

  1. Constipation. Diseases and conditions. www.mayoclinic.com