Diversas caras de la influenza

diversas-caras-de-la-influenza
Comparte

El micro organismo que provoca la  enfermedad de la influenza es un virus que cambia y se fortalece con gran rapidez, creando resistencia a los tratamientos disponibles; de hecho, la recomendación de vacunación anual contra la enfermedad responde a que cada año, aparecen nuevas cepas y manifestaciones del virus que la ocasiona; sin embargo, hay momentos en que estas mutaciones no pueden ser prevenidas y la infección se sale de curso produciendo epidemias muy complejas.

A lo largo de la historia de la humanidad, y bajo diferentes formas y nombres, la influenza ha cobrado millones de víctimas; el número superan ampliamente los registros de otras infecciones con virus tan aterradores como el VIH o el Ébola. La gran gripa española, que a principios de siglo cobró la vida de un gran número de personas o la gripa AH1N1, no son más que muestras de las muchas mutaciones que ha sufrido el virus. Hoy en día la humanidad enfrenta nuevamente el reto de prevención con la aparición de la gripa aviaria.

Gripa aviaria

La gripa aviaria es el nombre que recibe la enfermedad causada por el virus de influenza H5N1. Esta es una enfermedad que se propaga principalmente en las aves, domésticas y silvestres, de allí recibe su denominación. Las influenzas aviares, desde el punto de vista animal, se dividen en altamente patógenas, donde la enfermedad se propaga rápidamente y alcanza altos niveles de mortalidad; y las levemente patógenas que pueden pasar incluso sin presentar mayores síntomas.

Sin embargo, en algunos ambientes y culturas, como en las orientales, los humanos tienen un contacto estrecho con las aves de corral, de allí que el virus ha encontrado la forma de mutar e infectar a los humanos; presentándose los primeros casos hacia el año 2003 en China. Esta enfermedad se propagó rápidamente a otros lugares de Asia y logró llegar a varios países de Europa y América a través de viajeros infectados, con lo que se configuró una de las primeras grandes amenazas de pandemia de nuestro siglo; afortunadamente las estrategias de control fueron efectivas y se tomaron a tiempo.

Recientemente se han presentado nuevamente brotes de gripa aviar en China. Han sido 91 contagios reportados y de ellos 17 han tenido un desenlace fatal, por lo que se ha reavivado la preocupación frente a la enfermedad.

El problema de las vacunas

Uno de los grandes problemas que ha presentado la prevención de la influenza aviar es el de la escasa vacunación. Si se hace una simple división, 91 casos entre los cerca de mil millones de habitantes que tiene la China, terminan generando un porcentaje de prevalencia de la enfermedad supremamente bajo, por lo que no sustentaría un interés comercial para la producción de la vacuna; de hecho en el mundo se producen cerca de 1 millón de vacunas para otras cepas del virus.

Sin embargo, se ha podido comprobar que la vacunación es muy efectiva para detener la infección, por lo que un grupo de expertos de los Estados Unidos han postulado una serie de alternativas que permitan dar el mejor uso al recurso disponible. Según su propuesta, los esfuerzos de vacunación deben orientarse, en primer lugar en los países del sureste asiático, donde el brote surgió y donde las condiciones culturales hacen que exista una mayor posibilidad de contagio. Adicionalmente proponen que esta vacunación se concentre en grandes centros de contacto aéreo con el mundo, y para ello proponen 16 ciudades con las mejores facilidades aeroportuarias y el mayor flujo de pasajeros en la región, entre las que destacan Hong Kong, Taipei, Bangkok, Singapur, Yakarta y Kuala Lumpur.

Véase también:

Artículos de Consulta

  1. Centers for disease control and prevention. Aviso de brote: Directrices y recomendaciones - Actualización sobre el virus de la gripe aviar tipo A (H5N1) - Información para los estadounidenses que viven en el extranjero. http://wwwnc.cdc.gov/travel/page/spanish-avian-flu-americans-abroad.htm. Recuperado 20 de abril de 2013.
  2. Organización Mundial de Sanidad Animal. Portal sobre la Influenza aviar. http://www.oie.int/es/sanidad-animal-en-el-mundo/web-portal-sobre-la-influenza-aviar/comunicaciones/. Recuperado 20 de abril de 2013.
  3. Matrajt L, Halloran ME, Longini IM Jr. Optimal vaccine allocation for the early mitigation of pandemic influenza. PLoS Comput Biol. 2013 Mar;9(3):e1002964. doi: 10.1371/journal.pcbi.1002964. Epub 2013 Mar 21.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.