Diversas causas de dolor de estómago en niños y adolescentes
Para los pequeños expresar que presentan dolor de estómago es muy común, y es un termino utilizado generalmente para referirse al dolor que se localiza en la cavidad abdominal.
De acuerdo con resultados de algunos estudios epidemiológicos, se estima que entre el 10% y el 18% de los niños en edad escolar presentan el síndrome conocido como Dolor Abdominal Recurrente (DAR) que se define como la presencia de tres o más episodios de dolor abdominal, lo suficientemente importantes como para limitar las actividades y funciones del niño durante, al menos, un período de tres meses previamente a la consulta, por esto todos los papitos deben estar informados sobre lo que puede reflejar el dolor de estomago en los niños que va desde una alteración orgánica hasta una alteración emocional, lo importante es lograr detectar la causa real de esta dolencia y buscar ayuda profesional cuando sea necesario, pero la gran pregunta es ¿como?
Para detectar las causas y saber cuando realmente se requiere una intervención médica y/o psicológica existen algunos detalles, signos y síntomas que nos pueden ofrecer una guía, en cada caso:
Dolores de estomago derivados de alteraciones físicas de tipo orgánico
El indicio más significativo es el comportamiento del pequeño al cual se debe prestar mucha atención ya que algunos signos podrían significar una alteración de tipo físico, dentro de estos se encuentra:
Pérdida del apetito, presencia de fiebre y vómito, dolor que no desaparece después de 24 horas, diarrea y ánimo bajo: es conveniente acudir al médico y realizar pruebas de laboratorio, mientras se le hidrata y se aplica medicación para el alivio del dolor.
Dolores que parecen oscilar a lo largo del día y el pequeño se queja, pero aparentemente no pierde el apetito ni las ganas de jugar: en estos casos, es frecuente que se trate de un estreñimiento, especialmente en los niños que aun no manejan un hábito intestinal definido, y cualquier factor externo, como las ganas de seguir jugando, los trastornan fácilmente. Esta alteración provoca retorcijones de forma inconstante y, si es muy intenso, pueden aparecer vómitos y fiebre, en estos casos es conveniente proporcionar alimentos ricos en fibra, beber mucho líquido y sobretodo ayudar al niño a establecer un adecuado hábito de evacuación.
Este tipo de dolores también pueden deberse a la acumulación de gases o a una infestación por parásitos, en estos casos se debe recurrir a una consulta médica.
Dentro de las alteraciones de tipo orgánico más frecuentes en niños y adolescente que producen dolores abdominales y que requieren de un adecuado tratamiento farmacológico ordenado por en médico pediatra se encuentran:
Infecciones gastrointestinales
- Esofagitis
- Ulcera Péptica
- Infección Urinaria
- Litiasis Biliar
- Enfermedad Inflamatoria Intestinal
- Entero parasitosis
- Rotación Intestinal
- Obstrucción Intestinal Recurrente
- Dolores de estomago derivados de alteraciones de tipo psicológico o emocional
De acuerdo a una investigación realizada por expertos de la Universidad de Bristol, en el Reino Unido, cuando algunos pequeños se quejan de dolor de estomago de forma habitual y persistente, el dolor podría estar relacionado con problemas emocionales en su entorno familiar y/o escolar.
El estudio sugiere que los médicos pediatras que tratan a niños con dolores abdominales recurrentes no sólo deben considerar los factores fisiológicos, sino también los psicológicos de cada caso.
De acuerdo con observaciones del médico psiquiatra Paul Ramchandani y su equipo de trabajo, el dolor abdominal recurrente es una de las quejas más comunes de la niñez y para muchos niños el dolor de estómago ocasional es parte del crecimiento y habitualmente es el síntoma de una enfermedad infantil, pero cuando el dolor es recurrente y a menudo parece no tener una causa orgánica evidente, es necesario considerar la posibilidad de una causa emocional como la angustia y otras enfermedades de tipo psicológico. Según el experto el 90% de los dolores de estómago que aparecen en forma periódica, están determinados por situaciones relacionadas con algún conflicto familiar, escolar o del entorno y el chico utiliza el cuerpo para expresar sus contradicciones.
El estrés, la ansiedad, el miedo, el nerviosismo, la irritabilidad y muchas otras secuelas de un ritmo de vida recargado de tensiones, prisas e incertidumbres repercuten en este órgano que, además de su función digestiva, es el punto del organismo, en conjunto con los hombros, el cuello y la espalda, donde más se somatizan los problemas y conflictos de la mente, es decir, donde una alteración de origen psíquica se transforma en otra de base orgánica y funcional.
Las adolescentes, entre los 11 y los 15 años son, típicamente, las más afectadas por esta afección, convirtiéndose en el principal motivo de consulta de niñas escolares y adolescentes a gastroenterólogos infantiles.
Aunque los padres piensen que su hijo exagera, siempre se debe tener en cuenta sus expresiones de dolor pues son numerosos los casos de chicos que llegan a padecer un grave problema orgánico por razones psicológicas, incluso aunque en el inicio no exista ninguna causa física real.
Léase también:
- Indigestión en niños, un problema de acidez
- Enfermedad diarréica aguda
- Beneficios de incentivar el ejercicio físico y la práctica deportiva en niños
- Enfermedades en el jardín infantil
- Obesidad infantil, la alimentación y el ejercicio ayudan a controlarla
Artículos de Consulta:
- Rimon, N, Bengiamin RN, Budhram GR, King KE, Wightman JM. Abdominal pain. In: Marx JA, ed. Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 7th ed. Philadelphia, Pa: Mosby Elsevier;2009:chap 21.
- Sreedharan R, Liacouras CA. Major Symptoms and Signs of Digestive Tract Disorders. In: Kliegman RM, Behrman RE, Jenson HB, Stanton BF, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 19th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2011:chap 298.
- Dolor de estómago o angustia. Pediatrics, http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_4665000/4665115.stm
- Dolor Abdominal Recurrente en Escolares y Adolescentes
- http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/pediatria/manualgastro/dar.html