El 76% de las mujeres embarazadas tiene acidez
La acidez es una sensación de ardor en el pecho, por debajo del esternón, que ocurre cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago (el tubo que transporta la comida desde la boca hasta el estómago). Cuando la acidez es muy frecuente, es posible que el paciente padezca enfermedad por reflujo gastroesofágico, una condición que irrita y puede lesionar grave e irreversiblemente el esófago.
La regurgitación (el regreso sin esfuerzo del contenido alimentario a través del esófago) es otro de los síntomas del reflujo y suele acompañar a la acidez (ver más: Acidez estomacal).
La acidez puede curarse sin necesidad de tratamiento pero, cuando es muy severa, es posible que el médico formule medicamentos como antiácidos que se consiguen libremente en el mercado u otros más complejos como los inhibidores de la bomba de protones (como el omeprazol) y los antagonistas H2 (como la ranitidina).
El reflujo, la acidez y la regurgitación se pueden producir o empeorar en las mujeres embarazadas. La prevalencia del reflujo en esta población oscila entre el 30 y el 80% y la acidez y la regurgitación son los síntomas más comunes; ambos empeoran entre más cerca esté la fecha del parto y mejoran con el nacimiento del bebé.
Teniendo esto en cuenta —además del hecho de que el impacto de la acidez y la regurgitación en la calidad de vida de las pacientes embarazadas nunca se ha investigado a fondo—, investigadores en Brasil realizaron un estudio con el objetivo de medir la calidad de vida en mujeres en tercer trimestre con acidez y regurgitación.
Datos sobre la historia obstétrica y la historia, la frecuencia y la intensidad de la acidez y la regurgitación, así como de la calidad de vida, fueron obtenidos de 82 pacientes en tercer trimestre de embarazo. El 76% presentó acidez, el 71% regurgitación y 20 mujeres permanecieron asintomáticas. La edad gestacional promedio fue 33,8 semanas. El 43% de las participantes tenía historia familiar de acidez y/o regurgitación y el 70% eran asintomáticas antes de quedar en embarazo. Los siguientes conceptos de calidad de vida disminuyeron significativamente: problemas físicos y del funcionamiento social secundarios a la acidez y problemas físicos y del funcionamiento social secundarios a la regurgitación. Los investigadores también evidenciaron que las mujeres con acidez en su embarazo actual también habían sufrido de acidez en sus embarazos anteriores.
Tanto la acidez como la regurgitación afectan la calidad de la vida de las pacientes en embarazo. Por esto, se recomienda que los profesionales de la salud en contacto con ellas estén pendientes de aconsejar y recetar medicamentos que mengüen los síntomas y, en última instancia, mejoren su calidad de vida.
Véase también:
- Cómo cuidarse durante y después de un embarazo con preeclampsia
- Alimentación durante el embarazo
- Endometriosis el dolor y la infertilidad son los síntomas frecuentes
- Alerta sobre la vaginosis bacteriana durante el embarazo
- Preeclampsia del 5 al 8% de las mujeres sufren este mal
- Embarazo y el trastorno bipolar
Referencias bibliográficas
Dall'alba V, Callegari-Jacques SM, Krahe C, Bruch JP, Alves BC, Barros SG. Health-related quality of life of pregnant women with heartburn and regurgitation. Arq Gastroenterol. 2015 Apr-Jun;52(2):100-4.
Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Julio 29 de 2015.