El consumo de leche materna disminuye el riesgo de pañalitis

leche-materna-disminuye-panalitis-mes-xxvi
Comparte

La dermatitis del pañal, o simplemente pañalitis, es la irritación e inflamación en el área del pañal. Su frecuencia oscila entre el 7 y el 35% y es más común en los bebés entre los 4 y los 15 meses de edad pero puede agravarse cuando el niño empieza a consumir alimentos sólidos. 

Desencadenantes y síntomas de la pañalitis

Las causas de pañalitis incluyen: higiene inadecuada, irritación producida por orina o heces, infecciones por bacterias u hongos, reacciones alérgicas, antibióticos e introducción de nuevos alimentos a la dieta. Las manifestaciones están encabezadas por un brote rojo brillante con descamación de la piel, ampollas, granos y llagas llenas de pus. 

Algunos bebés están irritables, lloran fácilmente, se rascan cuando se les quita el pañal o se lo halan cuando está puesto (ver más: Pañalitis). 

Recomendaciones para tratar la pañalitis

Ante una pañalitis, la primera acción consiste en mantener limpia y seca el área del pañal. El niño se debe dejar sin pañal la mayor cantidad de tiempo posible pero en caso de requerirlo se pueden utilizar pañales de una talla más grande que la habitual. Se recomienda también la aplicación de cremas medicadas con óxido de zinc o sustancias antifúngicas.

Investigaciones sobre la pañalitis

Un reciente estudio exploró la relación de la pañalitis con factores socio-demográficos de madre e hijo y factores asociados con el cuidado de los bebés. En la investigación participaron 113 niños entre los 0 y los 24 meses de edad que aportaron información sobre su sexo, peso, dieta, método de higiene, periodicidad de cambio de pañal, crema profiláctica y educación de la madre.

El 67,3% de los bebés sufrieron pañalitis: 44 niños y 32 niñas con una edad promedio de 6,5 meses. Los bebés con la afección fueron aquellos de edades más avanzadas: la frecuencia de pañalitis en los mayores de 4,5 meses fue 5,8 veces más alta que la de los menores de 4,5 meses. 

El método de higiene no influyó en la incidencia de la condición y tampoco se advirtieron diferencias significativas relacionadas con la periodicidad de cambio de pañal. La frecuencia de la pañalitis fue 0,203 veces menor en los niños a quienes se les aplicaron cremas medicadas.

Leche materna y pañalitis

En cuanto a la dieta, la incidencia de la afección fue 6,4 veces mayor en los bebés que recibieron alimentos suplementarios. La lecha materna redujo considerablemente la probabilidad de pañalitis.

En resumen, la edad, la ingesta de alimentos suplementarios y el no uso de cremas profilácticas parecen aumentar el riesgo de dermatitis del pañal en menores de dos años mientras que el consumo de leche materna parece disminuirlo. Los investigadores resaltan la importancia de que las madres se informen sobre los cuidados de la pañalitis y se animen a amamantar a sus hijos.

Véase también: 

¡Es mejor prevenir la pañalitis que lamentar la dermatitis!
Cómo prevenir los problemas de piel más comunes en niños y adolescentes
Dermatitis alérgica: Impacto, desencadenantes y prevención
Factor de crecimiento epidérmico: un tratamiento prometedor para las quemaduras causadas por ácido
Quemaduras
Pañalitis

Referencias bibliográficas

  1. Kayaoglu S, Kivanc-Altunay I, Sarikaya S. Diaper Dermatitis in Infants Admitted to Social Pediatrics Health Center: Role of Socio-demographic Factors and Infant Care. Indian J Pediatr. 2015 Oct;82(10):904-8.

    Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Octubre 29 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.