Al día en Salud - El helicobacter pylori influye en los síntomas del reflujo gastroesofágico, como la acidez Al dia en salud
Síguenos

El helicobacter pylori influye en los síntomas del reflujo gastroesofágico, como la acidez

acidez-estomacal-v2-aao
Comparte

La acidez es una sensación de ardor en el pecho, por debajo del esternón, que sobreviene cuando el contenido del estómago se devuelve al esófago. Cuando la acidez es habitual, es posible que la persona padezca enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), una condición que irrita y puede lesionar grave e irreversiblemente el esófago (ver más: Acidez estomacal).

Un grupo de investigadores exploraron si la presencia o ausencia de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) influye en los síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Recordemos que el H. pylori es una bacteria que vive en el estómago humano y que se ha asociado con enfermedades como la gastritis y las úlceras estomacales.

Los autores del estudio reclutaron 129 pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico que fueron sometidos a una pH-metría esofágica, un examen que mide el ácido en el esófago mediante la colocación de una sonda; si el pH es menor de 4, es indicativo de enfermedad por reflujo gastroesofágico. Solo a las personas con una pH-metría positiva se les realizó posteriormente una prueba de aliento que consiste en tomar una cápsula con urea y, después de un tiempo, medir la exhalación de este producto para determinar la existencia del H. pylori. Todos los pacientes fueron clasificados en uno de dos grupos de acuerdo a sus síntomas: síntomas típicos (acidez y regurgitación) y síntomas atípicos (dolor torácico y manifestaciones respiratorias, nasales o en la garganta).

De los 129 participantes sometidos a los anteriores exámenes, 44 fueron positivos para H. pylori y 85 fueron negativos. No se hallaron diferencias entre el estado de infección por la bacteria y el número de episodios de reflujo. La distribución de los síntomas entre los pacientes con H. pylori fue: 30% (13 personas) síntomas típicos y 70% (31 personas) síntomas atípicos. La distribución de los síntomas entre los pacientes sin H. pylori fue: 52% (44 personas) síntomas típicos y 48% (41 personas) síntomas atípicos. Además, las manifestaciones de los participantes con erradicación reciente de la infección fueron muy similares a los de aquellos positivos para la bacteria. Las manifestaciones de los participantes con erradicación de larga data, por su parte, fueron muy similares a los de los aquellos negativos para la bacteria.

Los hallazgos de esta investigación sugieren que el H. pylori juega un papel trascendental en la presentación de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Los autores concluyeron que los síntomas atípicos (dolor torácico y manifestaciones respiratorias, nasales o en la garganta) se presentan con mayor frecuencia en las personas con infección por H. pylori que en las personas sin la misma y, adicionalmente, que estos síntomas atípicos tienden a disminuir después de la erradicación de la bacteria. Se requieren nuevos estudios que evalúen si estos resultados representan una estrategia potencial para modular la ocurrencia de los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, como la acidez.

Referencias bibliográficas

Grossi L, Ciccaglione AF, Marzio L. Typical and atypical symptoms of gastro esophageal reflux disease: Does Helicobacter pylori infection matter? World J Gastrointest Pharmacol Ther. 2015 Nov 6;6(4):238-43.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 10 de 2015.