El poder de la respiración

artrespirar
Comparte

La respiración es considerada por muchas personas como un acto mecánico e involuntario, cuya única función es la entrada de oxígeno y la eliminación de dióxido de carbono, procesos que tienen lugar al interior de los pulmones.

Sin embargo, además de este intercambio de gases, vital para la supervivencia de los seres humanos, se ha demostrado que la toma de consciencia y el manejo voluntario de esta función del organismo, tiene muchas otras potencialidades.

De hecho, en una publicación reciente, Dana Santas, una experta en el tema de la respiración consciente y entrenadora de marca mundial en esta técnica, plantea que “la respiración desempeña un papel fundamental en la forma de pensar, sentir, descansar e incluso, en la postura y el movimiento”, por lo que influye directamente en la calidad de vida de las personas.

Según Santas, los seres humanos tienen el poder de “utilizar activamente” la respiración, para impactar positivamente la salud y el bienestar, dada la influencia de esta función en el ritmo cardíaco, la presión arterial, la respuesta al estrés e incluso en la dinámica del sistema nervioso, entre otras.

Es interesante anotar, que la respiración consciente es un pilar fundamental de las prácticas de salud y bienestar en las culturas orientales, como una herramienta de conexión entre el cuerpo, la mente y el espíritu, encontrándose cada vez más personas que la incorporan a su estilo de vida como un factor de protección de la salud, a través de prácticas como el yoga o la meditación.


Fuente

Santas D. Respira mejor para vivir mejor: Respirar es tu superpoder. Portal CNN Salud. Disponible en internet en: https://cnnespanol.cnn.com/2021/06/16/respira-mejor-para-vivir-mejor-superpoder-trax/

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.