El rendimiento escolar y laboral en personas con rinitis alérgica y asma

noticia-tq---rendimiento-laboral-y-escolar-en-rinitis-alergica-1-(3)
Comparte

La calidad de vida frecuentemente se ve afectada debido a diversas condiciones y enfermedades, particularmente las de carácter crónico. Dos enfermedades crónicas y bastante comunes a nivel mundial son la rinitis y el asma. Estas pueden tener un impacto significativo sobre diferentes aspectos de la vida de las personas.

La rinitis alérgica es una enfermedad que afecta las mucosas de la nariz por la reacción alérgica ante la presencia de algunas sustancias del ambiente. Los síntomas se parecen bastante a los del resfriado común (para conocer mas acerca de la rinitis, haga clic aquí). El asma es una enfermedad crónica respiratoria, en la cual las vías respiratorias se estrechan, se inflaman y se bloquean, manifestándose con dificultad para respirar, entre otros síntomas (para conocer más acerca del asma, haga clic aquí). Dentro del tratamiento de ambas condiciones, hay un elemento esencial que es control de síntomas. Éste, en parte, se hace por medio de la administración de medicamentos dirigidos a reducir la inflamación de las vías respiratorias. Otra parte del tratamiento es el control de actividades y/o elementos que desencadenan estas reacciones.

Se ha demostrado, en estudios estadounidenses y europeos, el gran impacto sobre el rendimiento escolar y laboral que se ve con estas enfermedades. Sin embargo, en poblaciones con condiciones socioeconómicas diferentes, como la latinoamericana, se han realizado pocos estudios acerca de estas repercusiones.

Con el fin de explorar dicho impacto, en un estudio mexicano, dirigido por el doctor Jorge Sánchez, se analizaron 1,413 personas en 10 colegios colombianos. En el estudio, publicado en la Revista Alergia México en el 2016, se encontró una frecuencia de estas enfermedades del 36%, y un menor rendimiento escolar y laboral en personas con síntomas. Adicionalmente, en personas que se realizaban los tratamientos según la fórmula médica (se afecta por la socio-economía), se observó un menor ausentismo y mayor rendimiento. Por lo cual, los autores concluyen que aunque en esta población se ve menor rendimiento en ambos niños y adultos, un tratamiento adecuado puede mejorar el control y por ende, disminuir este tipo de desenlaces académicos y laborales. Las personas afectadas por la rinitis alérgica y el asma se deben familiarizar con el gran impacto que éstas cobran, pero también, con la importancia de la adherencia al tratamiento y otras medidas que aumentan el bienestar de la persona, incluyendo la mejoría en calidad de vida.

Referencias bibliográficas

  1. Sánchez, J., Estarita, J., & Salemi, C. (2016). Efecto de la rinitis y el asma en el ausentismo y rendimiento laboral y escolar en una población del trópico latinoamericano. Revista Alergia México, 63(1), 32-40.

Por:Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 11 agosto de 2017.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.