El té, el alcohol, el tabaco y el cáncer esofágico
Cáncer es el término que se utiliza para referirse a enfermedades en las que las células anormales se dividen sin control e invaden otros tejidos. El riesgo de padecer cáncer se disminuye con la adopción de hábitos de vida saludables como, realizar actividad física, no fumar y comer saludablemente.
En el caso de cáncer esofágico, por ejemplo, se conoce que el cigarrillo y las bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de este tipo de cáncer, así, las personas encuentran hábitos que se pueden cambiar (para conocer más acerca del cáncer, haga clic aquí http://aldiaensalud.com/especiales/especial-c%C3%A1ncer ).
El cáncer esofágico ocurre en el esófago, el órgano que comunica la boca con el estómago. Este tipo de cáncer se presenta más en hombres que en mujeres y se conoce como una de las principales causas de muerte por cáncer. En algunos lugares, el cáncer esofágico es más frecuente que otros, particularmente por el consumo de tabaco y alcohol, o por los hábitos nutricionales y obesidad.
Tomar té a temperaturas altas se ha sugerido como otro hábito que puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de esófago. Sin embargo, no se ha observado consistentemente una asociación y tampoco se ha evaluado como se relaciona con el consumo de alcohol y tabaco, hábitos fuertemente ligados a este tipo de cáncer. Por lo cual, unos investigadores chinos tuvieron como objetivo examinar si el consumo de té a altas temperaturas, en conjunto con el consumo de alcohol y tabaco, se asociaba a riesgo de cáncer esofágico. En el estudio publicado en febrero del 2018, participaron más de 400,000 personas entre 30 y 79 años en 10 áreas a través de China. Durante aproximadamente 9 años de seguimiento del estudio liderado por Canqing Yu y Haijing Tang, se detectaron 1731 casos de cáncer esofágico y se concluyó que el consumo de té a altas temperaturas se asocia con un aumento de riesgo de cáncer esofágico en personas con consumo excesivo de alcohol y tabaco.
En el estudio, que se publicó en la prestigiosa revista Annals of Internal Medicine, se reiteran los factores que se ligan fuertemente a cáncer esofágico y expone los resultados de la interacción de fumar, beber alcohol y consumir té a temperaturas muy altas. Este estudio robusto es un llamado de atención para aquellos que practican estos hábitos y en especial para los que los tienen estos tres hábitos.
Referencia:
- Yu, C., Tang, H., Guo, Y., Bian, Z., Yang, L., Chen, Y., . . . Li, L. (2018). Effect of Hot Tea Consumption and Its Interactions With Alcohol and Tobacco Use on the Risk for Esophageal Cancer. Annals of Internal Medicine. doi:10.7326/m17-2000.
Por: Redacción en Salud. Editores Académicos SAS. 6 de febrero del 2018.