El tiempo es precioso
Cada año, quince millones de personas sufren un accidente cerebrovascular (hemorragia o trombosis cerebral), también conocido como ictus, lo que equivale a 28 casos cada minuto, produciéndose cinco millones de muertes y otros cinco millones de discapacidades asociadas.
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre a una parte del cerebro, generando daño o muerte de las células nerviosas y un impacto a corto o largo plazo según la parte del cerebro afectada y la rapidez con que se implemente el tratamiento.
Los sobrevivientes de un accidente cerebrovascular pueden experimentar una amplia gama de discapacidades, incluidas dificultades con la movilidad y el habla, así como con la forma en que piensan y sienten.
Este año, la campaña del Día mundial del ictus tiene como objetivo crear conciencia sobre los signos de esta condición y los beneficios del acceso oportuno a la atención especializada, destacando la importancia del tiempo entre la aparición del cuadro y la atención médica mediante el lema “el tiempo es precioso”.
La incidencia aumenta con la edad, sin embargo, más del 60% de los accidentes cerebrovasculares ocurren en menores de 70 años y el 16% en menores de 50 años, siendo la hipertensión arterial, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el uso de drogas psicoactivas, el aumento del colesterol y algunas enfermedades cardiovasculares factores de riesgo para esta condición.
Conocer los signos y buscar atención médica inmediata puede salvar vidas y mejorar el resultado para los sobrevivientes. Los signos clave de un accidente cerebrovascular son
- Debilidad o parálisis de los músculos de la cara
- Debilidad en el brazo o la pierna de un lado
- Dificultades del habla: arrastrar las palabras o expresar ideas sin sentido.
- Cambios en la visión y pérdida del equilibrio/mareos.
Fuentes
World Stroke Day 2022. Disponible en internet en: https://www.world-stroke.org/world-stroke-day-campaign/why-stroke-matters/learn-about-stroke