El uso exagerado de los dispositivos digitales podría ocasionar problemas oculares

dispositivos-op
Comparte

De tiempo atrás, los expertos han expresado su preocupación por el aumento exagerado del uso de dispositivos digitales como teléfonos celulares, tabletas y computadoras y el impacto que puede tener en la salud visual de los usuarios.

El empleo de estos dispositivos puede provocar una condición conocida como fatiga visual, un síndrome que se caracteriza por la presencia de síntomas visuales como irritación o ardor en los ojos, visión borrosa y/o disminución del parpadeo, ojo seco, lagrimeo excesivo y/o cansancio ocular, relacionados con la exposición prolongada a las pantallas de dichos equipos.

De acuerdo con Damián Donoso,  profesor de tecnología médica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se han identificado tres problemas asociados a este fenómeno: trastornos oculares, deficiencias visuales y síntomas musculares y/o neurológicos, habitualmente temporales aunque en algunas personas pueden convertirse progresivamente en crónicos.

Estudios recientes plantean que el uso de dispositivos con pantallas digitales por períodos mayores de cuatro horas podría producir defectos refractivos permanentes, específicamente miopía en niños y adolescentes con poca exposición al aire libre, lo que sugiere  la necesidad de descansos frecuentes de al menos veinte minutos, uso de lentes de protección e iluminación adecuada, cuando se utilicen dichos dispositivos.

Fuentes

  1. Problemas por el uso continuo de celulares y computadores. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Disponible en internet: https://www.pucv.cl/uuaa/ciencias/noticias/problemas-por-el-uso-continuo-de-celulares-y-computadores
  2. Entoven AS et al. Smartphone use associated with refractive error in teenagers. Ophthalmology. 2021; 128: 1681 - 1688

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.