El uso inadecuado de lentes de contacto es el causante de miles de casos de queratitis

el-uso-inadecuado-de-lentes-de-contacto-es-el-causante-de-miles-de-casos-de-queratitis
Comparte

La queratitis es la inflamación de la córnea que puede ser producida por infecciones virales, bacterianas o micóticas (por hongos), por trauma o por el uso inadecuado de lentes de contacto. El tratamiento depende de la causa, del tipo de lesión y de la gravedad de los síntomas (ver más: Queratitis).

Entre los factores que predisponen a una persona a padecer queratitis aguda están: resequedad ocular (puede ser consecuencia del uso prolongado de lentes de contacto, del proceso normal de envejecimiento, de cambios hormonales en la mujer, de algunas enfermedades y de la exposición a factores ambientales), presencia de cuerpos extraños dentro del ojo, trastornos alérgicos, estados que debilitan el sistema inmune (como el cáncer y el VIH/sida) y, finalmente pero más importante, la mala higiene y el uso prolongado o inadecuado de lentes de contacto.

El uso de lentes de contacto y su asociación con la queratitis merece especial atención, sobre todo en la población adolescente la cual, por motivos estéticos, tiende a preferir estos antes que los anteojos. Hay razones para decirles que sí y que no a los lentes de contacto.

De acuerdo a Bernard Lepri, optómetra de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés), usar lentes de contacto "puede ser mejor para actividades deportivas porque no se rompen como lo hacen los anteojos y, además, proveen una mejor visión periférica para los deportes y para conducir, si el adolescente está en edad de hacerlo.

Los lentes de contacto también mejoran la calidad de la visión en comparación con los anteojos, especialmente cuando el adolescente tiene miopía”. Por otro lado, el uso incorrecto de los lentes (como la falta de limpieza y su uso extendido) puede llevar a complicaciones como la queratitis, la más común de ellas.

Un reporte publicado recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) señaló que el uso inadecuado de lentes de contacto (especialmente su uso prolongado, como cuando no son removidos durante el sueño) produce miles de casos de queratitis; de hecho, es la primera causa de la enfermedad.

Para el reporte, los investigadores del CDC analizaron tres bases de datos nacionales de centros ambulatorios y salas de emergencia para estimar, por primera vez, la ocurrencia de queratitis. Los resultados evidenciaron que cada año hay cerca de 930.000 visitas a consultorios médicos y centros ambulatorios y cerca de 58.000 a salas de urgencias por esta patología.

Los lentes de contacto son dispositivos médicos, no cosméticos, que deben usarse de manera apropiada y segura bajo la estricta supervisión de un profesional; nadie quiere terminar por culpa de ellos en una sala de emergencias o, peor aún, con compromiso de la visión. Por esto, es primordial que padres y adolescentes —y cualquiera que use lentes— tengan en cuenta y sigan al pie de la letra sus instrucciones de uso.

Véase también:

Referencias bibliográficas

  1. Centers for Disease Control and Prevention (CDC). Estimated Burden of Keratitis — United States, 2010. 2014. Recuperado el 22 de junio de 2015 de: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6345a3.htm
  2. U.S. Food and Drug Administration (FDA). Mamá, ¿puedo usar lentes de contacto? ¡Por favor! 2012. Recuperado el 22 de junio de 2015 de: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm319324.htm

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Junio 22 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.