¿Es posible prevenir las enfermedades respiratorias en los niños?

es-posible-prevenir-las-enfermedades-respiratorias-en-los-ninos
Comparte

Si, es posible, siguiendo algunas medidas especiales en temporada de frio, lluvias y  salidas temprano al colegio en climas poco cálidos, estas medida incluyen: 

Conocer qué conductas o hábitos podemos emplear de manera “casera”. Suministrar una buena alimentación: fortalece las defensas del organismo en los niños (¡y en los padres también!): alimentos cítricos y ricos en vitaminas A y C (fresas, mandarinas, naranjas, guayabas, entre otros) es clave para evitar muchos tipos de enfermedades, en especial las enfermedades respiratorias. 

Evitar los cambios bruscos de temperatura mediante el simple procedimiento de abrigar a los niños, y al mismo tiempo proteger sus vías respiratorias con una bufanda o un tapabocas. 

Enseñar a los niños a que se laven siempre las manos, “a conciencia”; y evitar compartir objetos de uso personal, tales como cepillo de dientes, vasos, platos o cubiertos.

Llevar a los niños a control médico/pediátrico “del niño sano”. Allí, los facultativos tomarán medidas y peso de los infantes, evaluarán su estado general, y decidirán junto con los padres el curso de acción a seguir.

Conocer qué enfermedades pueden ocurrir: constipación, catarro o resfriado, gripa; más graves son bronquitis, bronconeumonía o neumonía.

Es importante preguntar si hay niños enfermos en el aula de clases, o escuchar muy atentamente si ellos traen quejas a la casa sobre el particular.

Se debe evitar iniciar tratamientos con algún tipo de antibiótico sin haber sido formulado por el médico, recuerde que una de las razones por las cuales las bacterias han desarrollado resistencia contra los antibióticos es suministrado a personas en forma indiscriminada y sin ningún control.

Estas medidas, por sí solas, pueden reducir entre un 30% y un 75%  los casos de infección respiratoria aguda
, dependiendo a su vez de muchos factores, tales como el estado de salud del niño, el medio ambiente, o una epidemia infecciosa presente. 

Las enfermedades de las vías respiratorias son muy comunes en los niños de los países desarrollados y una de las principales causas de mortalidad en las regiones en desarrollo debido a la alta contaminación y escasos educación acerca de hábitos saludables, por ello es vital informarse y asistir a jornadas de educación en salud.

Véase también:


Bibliografía:

  1. Baseline Report on Respiratory Health" in the framework of the European Environment and Health Strategy (COM(2003)338 final) Section 2. Introduction to the Respiratory Health
  2. http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/prevdisexecsumsp.pdf
  3. http://whqlibdoc.who.int/hq/2009/WHO_CDS_EPR_2007.6_spa.pdf


Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.