Fotofobia

Comparte

Es la hipersensibilidad de los ojos a la luz y es un síntoma común en diversas enfermedades de los ojos, que incluyen, entre otras, la conjuntivitis, la inflamación del iris (iritis), la inflamación de la córnea (queratitis), el glaucoma agudo (aumento de la presión del ojo) y las heridas (abrasiones) de la córnea. Además, este síntoma, con frecuencia, acompaña a algunas enfermedades del sistema nervioso, como la migraña y la meningitis; y en los pacientes neuróticos.

Causas

Muchas enfermedades de los ojos y del sistema nervioso pueden causar fotofobia. En la mayoría de ocasiones, este síntoma es transitorio y desaparece por sí solo luego de un tiempo variable (algunos minutos o varias horas). En todo caso, si la fotofobia es persistente o muy frecuente, es necesario consultar al médico.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico para la fotofobia. Cuando es ocasionada por conjuntivitis o iritis, el tratamiento de estas enfermedades elimina la fotofobia; si ocurre durante los ataques de migraña, la única opción es evitar la luz directa (usar gafas de sol, reposar en un lugar oscuro). En caso de infecciones del sistema nervioso, como la meningitis, es necesaria la hospitalización para llevar a cabo el tratamiento respectivo.

Consulte con su médico

Fuentes

  1. Photophobia (Light sensitivity). http://www.allaboutvision.com/conditions/lightsensitive.htm
  2. Photophobia. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/ency/article/003041.htm
  3. Mayo Clinic. Iritis. http://www.mayoclinic.com/health/iritis/DS01128
  4. Goadsby PJ. Recent advances in the diagnosis and management of migraine. BMJ 2006; 332: 25-9.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.