Gastritis II
Tratamiento
Cuando se trata de gastritis inducidas por el consumo de alcohol o de analgésicos, la mejoría se obtiene suspendiendo la sustancia causante.
En el caso de las gastritis por Helicobacter pylori, es necesario erradicar la bacteria, siendo necesario un tratamiento farmacológico, este puede incluir:
- Antibióticos: el especialista prescribe una combinación de antibióticos capaces de destruir al H. pylori., entre los más usados están Amoxicilina, Claritromicina, Metronidazol y Tetraciclina.
- Inhibidores de la bomba de protones: estos medicamentos bloquean la producción de ácido en el estómago.; eEn este grupo se encuentran Omeprazol, Lansoprazol, Rabeprazol, Esomeprazol, Dexlansoprazol y Pantoprazol.
- Antagonistas H2: reducen la producción de ácidos gástricos, este es el caso de Ranitidina, Famotidina, Cimetidina y Nizatidina.
- Antiácidos: se consiguen libremente en el mercado. Los antiácidos, independiente de la marca, son la combinación de sales, como el bicarbonato de calcio y el hidróxido de aluminio, que funcionan neutralizando los ácidos del estómago.
Prevención
La prevención de la gastritis puede incluir:
- Evitar el consumo de alcohol.
- Utilizar acetaminofén en lugar de ácido salicílico o ibuprofeno para el control del dolor.
- Lavarse las manos antes de las comidas, para evitar la infección por Helicobacter pylori.
Léase también
Fuentes
1. Mayo Foundation for Medical Education and Research (MFMER). Gastritis. http://www.mayoclinic.com/health/gastritis/DS00488. Recuperado Aen agosto 23 de 2011.
2. Medline Plus. Gastritis. http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001150.htm. Recuperado en Aagosto 23 de 2011.
3. National Digestive Diseases Information Clearinghouse. Gastritis. Publicación NIH No. 10–4764. 2010. 6 pp.