Al día en Salud - Gastritis infantil Al dia en salud
Síguenos

Gastritis infantil

gastritis-infantil
Comparte

Hace algunos años la gastritis (irritación de la mucosa del estómago) era asociada únicamente con las personas adultas, pero con los cambios en la sociedad actual, cada

día es más común encontrar niños con esta condición.

Las razones son muy variadas, pero fundamentalmente basadas en malos hábitos alimenticios y estrés debido a factores que los padres deben tener en cuenta para modificarlos y controlarlos y así lograr una menor incidencia de la enfermedad,  dentro de estos factores se pueden enumerar los siguientes:

  • Largos periodos de ayuno: debido a que muchos de niños salen apresurados al colegio y no disponen de tiempo para desayunar adecuadamente, esto generan largos períodos de ayuno que irritan e inflaman la mucosa gástrica.
  • Consumo excesivo de comidas rápidas con abundante grasa y condimentos y colorantes artifíciales de difícil digestión.
  • Infecciones intestinales ocasionadas por la ingesta de alimentos en mal estado.
  • Un error que los padres cometen con frecuencia es darles a los niños leche de vaca como sustituto de alguna comida, lo cual es equivocado ya que ésta solo es un complemento y podría estimular la gastritis,  por eso es mejor pensar en productos derivados de la misma como  queso, yogurt, kumis o mantequilla, que tienen alto valor nutritivo.


Un adecuado ambiente familiar y una vida escolar agradable son vitales para un sano desarrollo y aprendizaje y evitan que el niño se vea sometido a situaciones estresantes que pueden alterar la mucosa gástrica y generar gastritis.

La enfermedad puede ser de corta duración (gastritis aguda) o durar varios meses e incluso años (gastritis crónica) y sus principales síntomas son la disminución del apetito e intolerancia a la comida, acidez, sensación de llenura, nauseas, vómitos y quemazón del estómago cuyo dolor sube por el tórax.

La gastritis puede ser causada por algunos parásitos como  la Giardia Lambia y el Helicobacter Pylori  o por problemas anatómicos como la Hernia Hiatal, donde el estómago está casi dentro del diafragma en una posición “muy alta”.

Indudablemente la gran responsable de la gastritis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la bacteria  H. Pylori, que de acuerdo a estadísticas está presente en el 70% de la población en los países en vía de desarrollo y entre el 20 y 30% de los habitantes en las naciones más desarrolladas; el problema radica en que la infección puede ser asintomática por mucho tiempo y desarrollar la enfermedad de forma silencios de tal forma que cuando se logra el diagnostico puede existir un compromiso serio de la mucosa gástrica.

Existen otros factores (poco frecuentes) de origen autoinmune en donde el propio cuerpo ataca las células del estómago, creando las condiciones favorables para la gastritis.

El tratamiento para la gastritis debe ser formulado por un especialista ya que éste depende de la causa, la edad, el genero, la condición física, la  talla y el nivel de actividad física del paciente.

Así, por ejemplo, cuando la gastritis es causada por la bacteria H. Pylori, es probable que se presenten úlceras y éstas pueden sangrar, perforar el estómago o producir obstrucción, lo cual requiere un tipo de alimentos y bebidas diferente a si el origen es por algún tipo de medicamento.

Una forma de ayudar a los hijos consiste en mejorar sus hábitos alimenticios preparándoles loncheras saludables, enseñándoles a comer en horarios establecidos y evitándoles el consumo de químicos y colorantes, que son de los mayores responsables de la gastritis.

En lo posible los menores deben ser alimentarlos en casa donde se puede controlar la elaboración e higiene de sus comidas (previniendo el contagio con Helicobacter Pylori) y también es más fácil evitar que se presenten períodos de ayuno prolongados.

Véase también:

Fuentes consultadas:

  1. Organización Mundial de la Salud - OMS
  2. http://www.webdelasalud.es/-/enfermedad-gastritis-introduccion-descripcion