Gastroenteritis por el ingreso a jardines infantiles: ¿un mal necesario?
Los jardines infantiles son el sitio perfecto para propagar infecciones. Los niños están en contacto cercano y no se practican hábitos de higiene adecuados entre ellos. A pesar de este conocimiento, muchos padres se ven en la obligación de usar los servicios de los jardines infantiles para continuar trabajando. En edades preescolares, infecciones como la gastroenteritis son frecuentes y por lo tanto, también son las consultas médicas, las hospitalizaciones y los tratamientos farmacológicos relacionados con esta condición. Sin embargo, se ha sugerido que los niños que asisten a jardines infantiles desde temprana edad, curiosamente, se protegen de gastroenteritis en edades escolares.
La gastroenteritis es la inflamación de las membranas internas del estómago, el intestino delgado y el intestino grueso. Se puede producir por virus, bacterias o parásitos. Los signos más comunes de gastroenteritis son la diarrea, el dolor de estómago, las náuseas, el vómito, la fiebre baja, el dolor de cabeza y el dolor muscular. La deshidratación es su principal complicación si no es tratada a tiempo (para conocer más acerca de la gastroenteritis, haga clic acá:
www.aldiaensalud.com/condiciones-de-salud/gastroenteritis).
Aunque se sabe que la asistencia a jardines infantiles a edades tempranas tiene implicaciones de salud importantes, también se considera que puede traer ciertos beneficios en edades escolares.
Para esclarecer esta información, un estudio liderado por Saskia Hullegie, revisó el efecto de esta exposición temprana en niños en edad escolar.
Gastroenteritis en niños
El equipo de investigadores encontró un aumento en las consultas médicas por gastroenteritis aguda en el primer año de edad en niños matriculados en jardines infantiles a temprana edad. Sin embargo, en edad escolar, encontró que el número de consultas médicas en estos mismos niños disminuyó. En particular, en niños que fueron matriculados en un jardín infantil antes de los seis meses de edad, se presentó un mayor número de casos de gastroenteritis en el primer año de vida pero, en aquellos que iniciaron jardín infantil después de los seis meses de edad, el aumento de casos persistió durante los dos primeros años.
Los investigadores concluyeron que en niños que asisten a un jardín infantil durante el primer año de vida, en particular aquellos que inician antes de los seis meses de edad, si bien presentan más episodios de gastroenteritis durante el primer año de vida, de ahí en adelante parecen estar protegidos hasta los seis años de edad.
Sin duda alguna los resultados del estudio son alentadores para los padres que se preocupan por el ingreso de sus hijos a un jardín infantil a una edad temprana.
Referencias bibliográficas
- Hullegie, S., Bruijning-Verhagen, P., Uiterwaal, C. S., van der Ent, C. K., Smit, H. A., & de Hoog, M. L. (2016). First-year Daycare and Incidence of Acute Gastroenteritis. Pediatrics, e20153356.
Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. 22 de julio de 2016.