Hemorroides
Las hemorroides son dilataciones venosas, generalmente acompañadas de inflamación ubicadas alrededor del ano o en la parte inferior del recto.
De acuerdo con la ubicación, se clasifican en externas cuando se forman debajo de la piel alrededor del ano, e internas cuando se forman en la capa interna de recubrimiento del conducto anal y/o en la parte inferior del recto.
Los factores de riesgo para el desarrollo de hemorroides incluyen sobrepeso, dieta baja en fibra, estreñimiento crónico, permanencia en posición de pie o sentado durante períodos prolongados de tiempo y debilitamiento de los tejidos de soporte del ano y el recto por el envejecimiento y/o el embarazo.
Entre las manifestaciones de hemorroides externas se encuentran sensación de rasquiña anal, aparición de masas de consistencia blanda cerca del ano y/o dolor anal. En presencia de hemorroides internas puede producirse la salida de las venas inflamadas a través del orificio anal y sangrado rectal con la defecación.
Las estrategias de prevención de las hemorroides están orientadas a disminuir la presión anal, mejorar la frecuencia y la consistencia de la deposición:
- Adoptar una dieta rica en fibra, presente en las verduras, la fruta, los cereales y las legumbres.
- Beber líquidos con frecuencia y evitar la deshidratación.
- Mantener un ritmo de actividad física y movilidad acorde con las condiciones del paciente.
- Realizar cambios frecuentes de posición, especialmente en quienes permanecen mucho tiempo de pie o sentados.
- Evitar esfuerzos físicos y levantamiento de objetos pesados.
- Conocer y regular el uso de medicamentos que produzcan estreñimiento.
- Adoptar hábitos regulares de defecación.
Fuente
Hemorroides. Portal MedLine Plus. Disponible en internet en: https://medlineplus.gov/spanish/hemorrhoids.html