Al día en Salud - Heridas causadas por caídas Al dia en salud
Síguenos

Heridas causadas por caídas

heridas-causadas-por-caidas
Comparte

Una herida es una lesión que se produce en el cuerpo. Causada por múltiples circunstancias, se ve asociada con desgarros o golpes en piel, en músculos, en órganos internos o en huesos –constituyendo en estos últimos fracturas. Según su gravedad, puede requerir o no asistencia médica. Lo más importante es generar medidas preventivas que impidan que los niños sufran cualquier tipo de heridas.

La heridas pueden ser única o múltiple, implica un rango tan amplio que va desde un pequeño pinchazo en la piel hasta un trauma que afecte múltiples órganos y la vida de un paciente, constituyendo así un politraumatismo. Los riesgos inherentes a todas las heridas se asocian con riesgo de infección y posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes: músculos, nervios, vasos sanguíneos, entre otros.

Dos causas muy importantes de heridas en la población pediátrica están constituidas por las caídas de altura y por los accidentes de tránsito, ambos motivos prevenibles en la edad pediátrica. 

De una parte, un grupo de científicos médicos del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid (España) realizó un estudio para describir la evolución y el pronóstico a largo plazo de los niños atendidos en su institución tras una caída de dos o más metros de altura, a lo largo de una década. Los resultados que encontraron fueron alarmantes, porque el 51% de los 54 casos estudiados fueron preescolares, la mitad de los casos eran hijos de familias inmigrantes, la lesión más frecuente fue el trauma en la cabeza y uno de cada diez pacientes falleció.

Por otro lado, investigadores colombianos adscritos a la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá elaboraron un modelo para estudiar la postura de los infantes en los vehículos de transporte escolar. Tras un estudio con una combinación de métodos basados en entrevistas y filmaciones al interior de los vehículos, los científicos construyeron un modelo que les permitió identificar posturas y conductas riesgosas de los niños durante el transporte escolar, tales como desuso del cinturón de seguridad. En Bogotá, sólo en 2007, la mortalidad infantil como resultado de los choques registrados en la ciudad fue tan alta como 10,6%.

A partir de estos y otros trabajos científicos, es necesario estudiar la importancia de la seguridad de los niños y así adoptar las medidas preventivas correspondientes, tanto en la casa como en el ambiente externo.

Véase también:

Fuentes

  1. Pérez-Suárez E, et al. Med Intensiva. 2011. doi:10.1016/j.medin.2011.08.013
  2. Bernal ML, Daza C, Rincón O. RevPanam Salud Publica. 2010;27(6):423–34.