Al día en Salud - Indigestión Al dia en salud
Síguenos

Indigestión

indigestion
Comparte

La indigestión, también denominada dispepsia, es uno de los trastornos gastrointestinales más frecuente y afecta por igual a hombres y mujeres. De acuerdo con las estadísticas disponibles, anualmente alrededor de 10% a 20% de los adultos presentan síntomas de indigestión una o varias veces por año.

En la mayoría de ocasiones, la indigestión es un problema leve y cede sin necesidad de tratamiento en cuestión de algunas horas, pero hasta en 20% de las personas, el malestar es tan severo o con una frecuencia tal que los obliga a solicitar atención médica.

La indigestión se manifiesta por una sensación de malestar o dolor en el abdomen, a menudo acompañada de distensión abdominal, flatulencia (aumento de los gases en el estómago y el intestino), pirosis (ardor o dolor quemante en el esófago, detrás del esternón), regurgitación (es decir que una pequeña cantidad de alimentos es expulsada del estómago hacia la boca) y náuseas.

La indigestión puede obedecer a muchas causas, pero las más importantes son:

  • Trastornos funcionales del tracto digestivo.
  • Exceso de grasas o condimentos en los alimentos.
  • Una comida muy abundante.
  • Excesiva producción de ácido gástrico.
  • Enfermedades del hígado o de la vesícula biliar.
  • Enfermedades del páncreas.
  • Consumir alimentos en mal estado.
  • Infecciones gastrointestinales por bacterias o parásitos (como las amebas)

Aunque con frecuencia la indigestión cede espontáneamente luego de poco tiempo (media hora a 1-2 horas), a veces es necesario utilizar medicamentos para aliviar el malestar y muchos de ellos pueden adquirirse sin fórmula médica (por ejemplo, combinaciones que contienen bicarbonato de sodio). En todo caso, si el problema se vuelve persistente y repetitivo es importante acudir al médico.

Entre los medicamentos efectivos para el tratamiento de la indigestión están los antiácidos, los antiflatulentos (como simeticona, que ayudan a eliminar los gases), las enzimas pancreáticas (pancreatina) y ciertos agentes reguladores de la motilidad gastrointestinal.

Léase también:


Bibliografía:

1.    Fukudo S, Kuwano H, Miwa H. Management and pathophysiology of functional gastrointestinal disorders. Digestion 2012; 85: 85-9.
2.    Brun R, Kuo B. Functional dyspepsia. Ther Adv Gastroenterol 2010; 3: 145-64.
3.    Loyd RA, McClellan DA. Update on the evaluation and management of functional dyspepsia. Am Fam Physician. 2011; 83: 547-52.
4.    Chua ASB. Reassessment of functional dyspepsia: a topic review. World J Gastroenterol 2006; 12: 2656-9.