Infecciones vaginales durante el embarazo

infecciones-vaginales-durante-el-embarazo
Comparte

Las infecciones vaginales son condiciones comunes en las mujeres durante el embarazo, debido a los cambios hormonales que altera el estado natural de la vagina y de la vulva, modificando su pH, su grado de lubricación, la composición del flujo vaginal e incluso su morfología, estos cambios propician un ambiente adecuado para la aparición de infecciones, siendo las más usuales la candidiasis, la infección por tricomonas y la vaginosis bacteriana. Se calcula que entre 10% y 30% de las mujeres embarazadas sufren de vaginosis bacteriana.
La vaginosis bacteriana se presenta como consecuencia de un desbalance en la flora bacteriana normal de la vagina, en el cual los lactobacilos (bacterias benéficas), son remplazadas por microorganismos patógenos anaeróbicos, que producen descarga y mal olor. Aunque no es considerada propiamente una enfermedad de transmisión sexual, si está asociada al intercambio sexual.

Para reconocer las infecciones se debemos estar atentas a las siguientes manifestaciones:

  • Aumento y cambio del color y olor del flujo vaginal.
  • Presencia de dolor y picazón en la zona genital.
  • Presencia de algún tipo de erupción (granitos, vesículas o enrojecimiento).

¿Cuáles son los peligros?

Las infecciones vaginales se asocian de manera importante con un mayor riesgo de parto prematuro, con infecciones uterinas postparto, enfermedad pélvica inflamatoria, bajo peso al nacer y en la actualidad, existen varios estudios que establecen un vínculo entre este tipo de infección y las pérdidas durante el segundo trimestre del embarazo.

Impacto de las infecciones vaginales durante el embarazo

Una revisión de la literatura científica, publicada a finales de 2011, presentó la forma en que se relacionan el desarrollo económico y las infecciones vaginales, de origen viral o bacteriano. Los investigadores tomaron 158 estudios referentes a infecciones vaginales con el propósito de establecer la forma en que estas se presentan en los países en vías de desarrollo, donde el ingreso per cápita es bajo o medio.

Los resultados mostraron que el citomegalovirus, el herpes simplex y la vaginosis bacteriana son las infecciones vaginales que se presentan con mayor frecuencia en la población de países en vías de desarrollo; tan solo en África, cerca del 10% de la mortalidad femenina se asocia a infecciones vaginales.  

Los datos indican que a la vez, los servicios de salud, en muchos casos, no cuentan con los recursos para atender a la población enferma y menos aún para establecer estrategias de prevención de estas enfermedades.

Si se tiene en cuenta que anualmente muere más de medio millón de mujeres en periodo de maternidad y que de este número una causa importante obedece a complicaciones relacionadas con infecciones vaginales, se entiende la preocupación de los organismos multilaterales de salud, que se han propuesto, como meta, que en el año 2015 se haya logrado el acceso universal a la salud reproductiva. Faltando 5 años, en la reunión de revisión de metas de septiembre de 2010, se encontró que este propósito ha sido uno de los que menos ha mostrado avance y de los que representa una mayor evidencia de desigualdad entre las naciones.

Uno de los hallazgos más preocupantes para este grupo de estudiosos, estuvo precisamente en lo que no se encontró. En muchos países, no se adelantan estudios epidemiológicos sobre estos temas, lo que supone que se da poca importancia a la investigación en este campo y al reporte de este tipo de enfermedades. La falta de información es tan grave que casi son inexistentes los artículos en lenguas diferentes al inglés y, en el caso de la vaginosis bacteriana, solo e encontraron datos de algunas naciones de África.

Se espera que en el futuro las autoridades de salud presten una mayor atención a estos temas; en un mundo en que cada día más se habla de igualdad de derechos, en especial para la mujer y la infancia, es inconcebible que la comunidad científica preste tan escasa atención a las enfermedades que pueden afectar la salud de la mujer en el embarazo y el puerperio.

Véase también:

Fuentes

  1. Velu PP, Gravett CA, Roberts TK, Wagner TA, Zhang JS, Rubens CE, Gravett MG, Campbell H, Rudan I. Epidemiology and aetiology of maternal bacterial and viral infections in low- and middle-income countries. J Glob Health. 2011 Dec; 1(2): 171-88.
  2. Baby Center. Bacterial vaginosis (BV) during pregnancy. http://www.babycenter.com/0_bacterial-vaginosis-bv-during-pregnancy_1427335.bc. Recuperado diciembre 20 de 2012.
  3. Hainer BL, Gibson MV. Vaginitis: Diagnosis and Treatment. Am Fam Physician. 2011; 83(7): 807-815.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.