Influenza en niños debe cuidarse adecuadamente para evitar complicaciones

influenza-en-ninos-debe-cuidarse-adecuadamente-para-evitar-complicaciones
Comparte

La influenza es una infección viral de las vías respiratorias que produce la enfermedad comúnmente conocida como gripe y se caracteriza por el comienzo brusco de fiebre acompañada de escalofríos, dolor de cabeza, malestar general, mialgias difusas y tos seca.
Luego de 24 horas de incubación también produce dolor de garganta, congestión nasal y tos con expectoración y, en algunos casos, las personas afectadas desarrollan conjuntivitis, dolor abdominal y nauseas. En niños, usualmente produce síntomas gastrointestinales como vómitos, dolor abdominal, diarrea y en ocasiones puede desencadenar convulsiones febriles.
La enfermedad dura 5 días en promedio y debe cuidarse de manera adecuada ya que puede llevar a otras complicaciones como neumonía, bronquitis obstructiva o sinusitis

Clasificación del Virus

Para la clasificación del virus influenza se reconocen tres tipos (A,B y C) que se basan en las características de sus proteínas. En el tipo A, se distinguen subtipos, que de acuerdo a las características de las proteínas de la membrana  llamadas hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N) reciben el nombre con el que se conocen popularmente.
Aunque existen muchas membranas de hemaglutinina, en el hombre solo se han reconocido tres (H1,H2,H3) y dos neuraminidasas (N1 y N2) y cada cierto número de años se produce una recombinación de los genes del virus que se traduce epidemiológicamente en una pandemia o enfermedad masiva que es potencialmente mortífera como sucedió recientemente con la influenza H1N1, que causó 20 millones de muertes.

El contagio

La influenza es muy contagiosa y se transmite por interacción directa con la persona afectada debido al contacto con las secreciones respiratorias del paciente presentes en el medio ambiente al hablar, toser o estornudar  y a través de las manos o de artículos contaminados. 

Recomendaciones

Es prudente seguir estas recomendaciones:

  • Tener vigente la vacuna contra la influenza.
  • Lavar las manos siempre que se ha estado en contacto o en el ambiente con un enfermo.
  • Los niños infectados no deben asistir al jardín infantil ni al colegio o escuela. Deben permanecer en casa bajo cuidado y vigilancia permanente por parte de padres y adultos.
  • En el caso de pacientes hospitalizados por influenza se recomienda aislamiento respiratorio por 5 días.
  • Evitar el contacto con las personas no vacunadas. 

Prevención - La Vacuna

La prevención más importante es la vacuna anti-influenza. La Organización Mundial de la Salud OMS recomendó para el hemisferio sur una  vacuna anti-influenza trivalente, compuesta por tres virus inactivados, fraccionados y desprovistos de lípidos reactogénicos, que garantiza buena calidad inmunológica y genera  muy pocos efectos secundarios. La vacuna anti-influenza debe ser aplicada a los adultos mayores de 60 años, mujeres en segundo y tercer trimestre de embarazo, niños entre 6 meses y 2 años de edad, personal de salud, cuidadores de hogares de ancianos y personas en riesgo de complicaciones por influenza.

El Tratamiento

El tratamiento debe indicarse en las formas moderadas a graves, en niños con factores de riesgo e inmunosuprimidos. El tratamiento es efectivo si se inicia antes de las 48 horas del comienzo de los síntomas. Los inhibidores de la neuraminidasa como oseltamivir y zanamivir son efectivos e indicados para su uso en influenza en niños. Oseltamivir esta indicado para niños a partir del año de edad y zanamivir en mayores de 7 años como tratamiento y mayores de 5 años como profilaxis. Ambos acortan los días de la enfermedad, evitan la diseminación de la enfermedad y disminuyen algunas complicaciones como la neumonía. 
En influenza B la eficacia es menor. Una ventaja importante para el uso de estos agentes es que la resistencia del virus aun es muy baja.

Léase también:


Fuentes

  1. Dra. Leonor Jofré M. Pediatra Infectóloga. Laboratorio de Microbiología Clínica. Instituto de Salud Pública de Chile. Tratamiento y profilaxis de influenza estacional en niños.
    2. http://www.pediatraldia.cl/01BODEGA1/Gripe%20o%20influenza.htm 
    3. Dr Pedro Barreda, Médico pediatra chileno con 27 años de profesión. Ha sido docencia en las Universidades Católica, de Chile y de Concepción. miembro de FUDOC (Fundación de Docencia del Niño).
    Miembro de IFH "International Scientific Forum on Home Hygiene" Organismo Internacional, con Sede en Ginebra.
    4. Tsai H, Kuo P, Liu C, Wang J. Respiratory viral infections among pediatric inpatients and outpatients in Taiwan from 1997 to 1999. J Clin Microbiol 2001; 39: 111-8.   
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.