Influenza: ¡simples medidas evitan riesgos!

influenza---simples-medidas-evitan-riesgos!
Comparte

La influenza es una infección respiratoria aguda causada por virus que infectan seres humanos, aves o cerdos; pueden causar mucho malestar y afectar seriamente a las personas, al punto de causar uno a cuatro muertes por cada 100 personas infectadas.
Durante todo el año existen virus circulantes, pero se hacen especialmente manifiestos en épocas frías o en las estaciones de otoño e invierno en aquellos países donde existen.

Estos virus tienen una particularidad: pueden pasar de animales a  las personas y coexistir simultáneamente en un mismo animal, dos o más virus del tipo A diferentes, convirtiéndolo en una especie de laboratorio ambulante donde se combinan los virus y surgen nuevas variantes infectantes.

Entre las personas pueden ocurrir casos esporádicos de influenza, pero cuando se combinan condiciones relacionadas con clima o las migraciones, aparecen las epidemias. Lo problemático del asunto es que una infección en humanos comienza en forma totalmente idéntica a una gripa común (catarro, fiebre, tos seca, malestar general),  que puede mejorar espontáneamente o empeorar hasta afectar los pulmones –lo cual se conoce técnicamente como neumonitis- y causar la muerte. 

Esta es otra razón por la cual no se cuenta con estadísticas precisas: mucha gente prefiere quedarse en casa cuando se enferma por influenza, esperando –como suele suceder- que los síntomas desparezcan. No hay tratamiento contra las infecciones provocadas por los virus, solamente vacunas de carácter estacional que pueden conferir algún tipo de protección, pero que no inmunizan contra la enfermedad con carácter definitivo.

De todos estos motivos es que se derivan las medidas preventivas actualmente en uso, muy sencillas pero que requieren disciplina para practicarlas: lavarse muy bien las manos, saludar de forma alterna (no estrechar las manos ni besar en la mejilla), ventilar las habitaciones en las casas, usar tapabocas y abrigo especialmente cuando se está enfermo o también cuando se esté en medio de personas con sospecha de infección, o incluso solicitar permiso para atención médica allí cuando las condiciones de salud personal no sean buenas. 

También deberá considerarse el aislamiento temporal de aquellos familiares enfermos.

Véase también:


Fuentes

http://www.who.int/csr/disease/swineflu/faq/es/index.html
http://www.engenderhealth.org/files/pubs/qi/ip/ip-ref-sp-02.pdf

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.