La bronquitis con sibilancias aumenta el riesgo de sufrir EPOC

bronquitis-epoc-mes-xxv
Comparte

La bronquitis es una enfermedad respiratoria aguda que se caracteriza por la inflamación de los bronquios. Los bronquios son los conductos que transportan el aire desde y hacia los pulmones y, cuando se inflaman, interfieren con la llegada del aire a los pulmones y por consiguiente con la oxigenación de la sangre (ver más: Bronquitis).



¿Qué puede desencadenar la bronquitis?

Las causas de bronquitis van desde gérmenes como virus y bacterias hasta irritantes como el humo del cigarrillo. El cuadro clínico incluye malestar general, fiebre, dolor de cabeza, dolor y resequedad en la garganta, opresión en el pecho, dificultad para respirar y tos con producción de moco. 

El diagnóstico se establece cuando se descartan otras causas de tos —como resfriado y asma— y el tratamiento puede ser en casa o en el hospital, con medicamentos y terapia respiratoria.

¿Cuáles son los síntomas de la bronquitis?

Otro de los síntomas de la bronquitis son las sibilancias, un ruidito agudo y chillón que se oye es la fase espiratoria de la respiración y que se produce como consecuencia de la salida del aire a través de unas vías respiratorias congestionadas. 

Relación bronquitis y sibilancias 

A propósito de esto, investigadores en el Reino Unido realizaron un estudio con el objetivo de determinar si la bronquitis con sibilancias en la infancia aumenta el riesgo de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la vejez. 

Recordemos que la EPOC, que comprende la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, es una afección muy grave que puede llevar a la incapacidad y a la muerte (ver más: EPOC).

Una cohorte de niños reclutados en 1964 entre los 10 y los 15 años de edad fueron seguidos y observados durante 50 años hasta el 2014, cuando cumplieron entre 60 y 65 años de edad. La investigación contó con un total de 330 participantes, 53 de los cuales sufrieron bronquitis con sibilancias en la infancia. 

Después de analizar los datos recolectados durante todos estos años, los autores del estudio concluyeron que la bronquitis con sibilancias en la infancia efectivamente aumenta el riesgo de EPOC en la vejez. 

Los resultados de esta investigación llaman la atención sobre la importancia del manejo adecuado y oportuno de las patologías respiratorias en la niñez así como de las medidas para prevenirlas: evitar el humo del cigarrillo (y por supuesto no fumar), vacunarse —en especial contra la influenza y el neumococo—, cuidarse de los resfriados, protegerse del frío y lavarse las manos regularmente para impedir la transmisión de infecciones.

Véase también: 

Cuando la bronquitis es cosa de todos los días
Las mujeres con EPOC padecen exacerbaciones más severas
EPOC y Humo de leña
Asma: alarma mundial,condición que requiere de cuidados y manejo
Complicaciones de la faringo amigdalitis
Afecciones de garganta

Fuentes

Tagiyeva N, Devereux G, Fielding S, Turner S, Douglas G. Outcomes of Childhood Asthma and Wheezy Bronchitis - a 50-year Cohort Study. Am J Respir Crit Care Med. 2015 Sep 9.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Septiembre 17 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.