La exposición al humo del cigarrillo es más común en los niños que requieren cirugía por amigdalitis

la-exposicion-al-humo-del-cigarrillo-es-mas-comun-en-los-ninos-que-requieren-cirugia-por-amigdalitis
Comparte

La amigdalitis es la infección e inflamación de las amígdalas. Es una enfermedad muy habitual que puede presentarse a cualquier edad, pero es más usual en la infancia (ver más: Amigdalitis).
Siempre ha existido la hipótesis de que la exposición al humo del tabaco tiene un efecto perjudicial en el tracto respiratorio de los niños que apenas se está desarrollando.

Con base en esta suposición, investigadores en Estados Unidos decidieron realizar un estudio para establecer si más niños sometidos a amigdalectomía por amigdalitis recurrentes estuvieron expuestos a humo de cigarrillo en comparación con un grupo control de niños sometidos a un procedimiento quirúrgico para reparar una hernia (herniorrafia).

Los investigadores revisaron las historias clínicas de todos los menores de 15 años de edad que fueron sometidos a amigdalectomía por amigdalitis recurrentes en un centro médico de Estados Unidos entre julio de 2009 y octubre de 2012 para determinar su exposición al humo del tabaco. Lo mismo hicieron con las historias clínicas de todos los menores de 15 años edad que fueron sometidos a herniorrafia en el mismo centro médico y periodo de tiempo.

Un total de 256 niños que requirieron amigdalectomía y 241 que requirieron herniorrafia fueron incluidos en el estudio. De los menores del primer grupo, el 47% (121 niños) tenía historia de exposición al humo del cigarrillo mientras que de los del segundo grupo, solo el 29% (67 niños) tenía dicha historia. Los posteriores análisis estadísticos señalaron que los menores expuestos al humo del tabaco tenían más del doble de probabilidad de necesitar una amigdalectomía por amigdalitis recurrentes que los niños no expuestos.

Los investigadores concluyeron que la exposición al humo de cigarrillo había sido más frecuente en los niños sometidos a amigdalectomía que en los sometidos a herniorrafia. Sin embargo, alertaron sobre la importancia de nuevos y más grandes estudios que examinen los resultados de la exposición al tabaco en la salud de los menores de edad.

Véase también:

Fuentes

Straight CE, Patel HH, Lehman EB, Carr MM. Prevalence of smoke exposure amongst children who undergo tonsillectomy for recurrent tonsillitis. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2015 Feb;79(2):157-60.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Julio 7 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.