La función de los riñones y los niveles de electrolitos indican la severidad de la deshidratación
La deshidratación es un estado que aparece cuando la cantidad de agua en el cuerpo es menor de lo que debería ser. Puede ser leve, moderada o severa dependiendo del total de líquido perdido y es una afección grave y potencialmente mortal.
Síntomas que alertan la deshidratación
Los síntomas y signos van desde sed y boca un poco seca (en el caso de una deshidratación leve) hasta confusión, somnolencia, pulso y respiraciones rápidas y débiles, labios azulados, manos y pies fríos y producción escasa de lágrimas y orina (en el caso de una deshidratación severa).
El diagnóstico se realiza con la historia clínica y el examen físico y el tratamiento se fundamenta en la administración de líquidos y electrolitos (los electrolitos son minerales como el sodio y el potasio que afectan la cantidad de agua en el organismo, entre otras variables como la acidez de la sangre y la actividad muscular) (ver más: Deshidratación).
¿Por qué se da la deshidratación?
Las causas de deshidratación incluyen diarrea, vómito, infecciones y otras enfermedades gastrointestinales, fiebre, quemaduras, medicamentos como los diuréticos y los laxantes y eliminación excesiva de sudor u orina.
De las anteriores etiologías cabe resaltar la diarrea pues esta constituye una causa importante de morbilidad y mortalidad en los niños de países en desarrollo, como Colombia. La mayoría de las complicaciones de la diarrea ocurren como consecuencia de la pérdida de fluidos y electrolitos. Son más evidentes, habituales y peligrosas entre mayor sea el grado de la deshidratación.
Con base en lo anterior, investigadores en Asia condujeron un estudio para identificar la asociación entre la función de los riñones y los desequilibrios de los electrolitos y el tipo de diarrea, el nivel de deshidratación y otros trastornos relacionados, en menores de edad.
La investigación duró un año. Todos los niños de más de un mes y de menos de 15 años de edad con diarrea aguda participaron en el estudio. Sus datos fueron analizados con un programa estadístico específico para este fin.
Los resultados desvelaron que la diarrea acuosa es el tipo de diarrea más común (la diarrea infantil puede ser acuosa o con sangre, también llamada disentérica; esta, a su vez, se divide en invasiva y no invasiva, dependiendo del germen que la origina).
La deshidratación se correlacionó más con la diarrea acuosa que con la diarrea invasiva. Las alteraciones de la función de los riñones y de los electrolitos se presentaron con mayor frecuencia en la diarrea acuosa. También se observaron niveles crecientes de urea, creatinina y sodio entre mayor gravedad de la deshidratación.
El desenlace de los pacientes se asoció con el grado de deshidratación: la mortalidad de los niños con deshidratación severa fue 18,1%; la de los niños con algo de deshidratación fue 0,8%; y la de los niños sin deshidratación fue 0. Los investigadores concluyeron que las anormalidades de la función renal y de los electrolitos se relacionan significativamente con la gravedad de la deshidratación.
Véase también:
Cómo prevenir la deshidratación en niñas y niños con diarrea
Los niños que asisten a guarderías tienen más riesgo de hospitalización por gastroenteritis
Deshidratación sintomas, video
¿Cuáles pruebas son útiles y cuáles no para diagnosticar la deshidratación en adultos mayores?
Deshidratación, causas y tratamiento, video
¿Cómo acortar la duración de la diarrea?
Fuentes
Gauchan E, Malla KK. Relationship of Renal Function Tests and Electrolyte Levels with Severity of Dehydration in Acute Diarrhea. J Nepal Health Res Counc. 2015 Jan;13(29):84-9.
Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Octubre 28 de 2015.