La gastritis con diabetes puede complicarse
La gastritis es una enfermedad en donde la mucosa del estómago (mucosa gástrica) se encuentra inflamada. Las personas pueden perder el apetito y sentir dolor o ardor en la boca del estómago (para conocer más sobre los síntomas y causas de la gastritis haga click acá)
Existen diferentes tipos de gastritis, uno de ellos, la gastritis enfisematosa que se presenta debido a que la pared del estómago es invadida por bacterias. La gastritis enfisematosa se caracteriza por presentar aire en la pared del estómago y generalmente produce mucho dolor y lleva a los pacientes a consultar por urgencias. Adicionalmente, el paciente suele presentar asociado vómito y fiebre.
Aunque este tipo de gastritis es raro, puede presentarse en pacientes que ya tienen gastritis y que no tienen un control adecuado, por lo que es importante que los pacientes con gastritis sepan que existe esta enfermedad, pues usualmente cuando las personas consultan por urgencias con estos síntomas, el personal de salud suele confundirse con intoxicaciones alimentarias o infecciones virales y se pasa por alto la gastritis enfisematosa. En la actualidad se sabe que la gastritis enfisematosa puede llegar a causar una mortalidad del 50% de los pacientes si no se trata de manera oportuna y adecuada.
La gastritis enfisematosa se presenta usualmente en pacientes que tienen gastritis crónica no controlada, asociada a una dieta rica en sal o comidas con preservativos y, en algunos casos, otras enfermedades como la diabetes. Todos estos factores favorecen a que las bacterias que normalmente se encuentran en el tracto digestivo, colonicen e infecten la pared del estómago, causando así mucho dolor.
De igual forma es importante conocer que existen muchos tipos de dolor abdominal y que no todos se deben a esta enfermedad. Por ello es fundamental siempre consultar a un especialista y no automedicarse con pastillas para quitar el dolor que no hayan sido prescritas por un profesional de la salud, pues esto puede empeorar la enfermedad y traer complicaciones muy serias para la salud.
Normalmente el dolor de la gastritis enfisematosa suele presentarse de forma abrupta y compromete seriamente el estado físico de la persona; sin embargo, en algunos casos puede que el dolor tenga un comienzo leve y progresivo que empeora rápidamente en cuestión de horas.
En esta condición el diagnóstico suele ser más complicado que el tratamiento, porque los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades; no obstante, una vez hecho el diagnóstico, el tratamiento puede instaurarse de forma rápida con excelentes resultados.
En un estudio publicado recientemente se encontró que la tomografía axial computarizada (TAC) es una imagen muy sensible para ayudar al diagnóstico, debido a que muestra burbujas en la pared del estómago y permite detectar la gastritis enfisematosa, para instaurar así de manera oportuna el tratamiento con antibióticos y otros medicamentos para la gastritis.
El grupo de investigadores también encontró que no hay diferencia significativa entre el manejo médico conservador y el manejo mediante cirugía, por lo que se prefiere optar por tratamientos menos invasivos.
Se recomienda a las personas que sufren de gastritis consultar con su médico para realizar de manera oportuna los cambios en el estilo de vida, que permitan controlar la enfermedad y seguir un tratamiento médico apropiado para evitar este tipo de complicaciones.
Fuentes
- Szuchmacher, M., Bedford, T., Sukharamwala, P., Nukala, M., Parikh, N., & DeVito, P. (2013). Is surgical intervention avoidable in cases of emphysematous gastritis? A case presentation and literature review. International journal of surgery case reports, 4(5), 456-459.
Por: Redacción Salud, Editores Académicos SAS. Mayo 19 de 2016.