La infección por parásitos puede relacionarse con los síntomas de asma en los niños

la-infeccion-por-parasitos-puede-relacionarse-con-los-sintomas-de-asma-en-los-ninos
Comparte

La parasitosis o infección intestinal por parásitos, es una causa de enfermedad muy común durante la infancia. Generalmente los niños presentan diarrea, dolor abdominal, náuseas, vómito, entre otros síntomas, aunque en algunos casos y dependiendo del tipo de parásito, pueden no producir ningún síntoma o ser muy sutiles, por lo que los padres no consultan con el médico de manera oportuna.

No obstante y si bien los síntomas de la infección por parásitos generalmente están relacionados con el aparato digestivo, estudios recientes han demostrado que los padres pueden reconocer estas infecciones por otro tipo de síntomas muy diferentes.

En un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Federal de Campina Grande, en Brasil, se evaluaron 1004 niños de un barrio de Paraíba, una ciudad situada al norte de dicho país. El estudio pretendía identificar si existía alguna relación entre la infección por parásitos y los síntomas de asma.

Se debe recordar que el asma es una condición en la que las vías respiratorias -debido a una hipersensibilidad al frio, al polvo, al polen, a la humedad, al humo, entre otras-, se inflaman y estrechan, produciendo dificultad para respirar, sibilancias (el pecho produce silbidos cuando se respira), sensación de ahogo y disminución de la capacidad para hacer ejercicio (ver más sobre el Asma).

El estudio, publicado en la “Revista de Infecciones de Países en Vía de Desarrollo” en julio del 2014, encontró que los niños infectados con el parásito Ascaris lumbricoides, uno de los más comunes (se conocen popularmente como ‘lombrices’), podían desarrollar síntomas de asma cuando la infección era importante, es decir, cuando había grandes cantidades del parásito presente en los niños.

No obstante, se encontró que cuando el número de parásitos presentes en los niños no era alto, el efecto de dichos parásitos impedía que se desarrollaran los síntomas de asma.

Frente a este último punto, los hallazgos del doctor Bragagnoli y su equipo, guardan una fuerte relación con los resultados de otras investigaciones realizadas en el pasado con este mismo parásito (Ascaris lumbricoides).

Sin embargo, ante la presencia de otro tipo de parásitos, el desarrollo de los síntomas de asma es menos frecuente, aunque sigue guardando una relación estrecha con la severidad de la infección. Esto quiere decir que a mayor cantidad de parásitos presente, mayor probabilidad de desarrollar los síntomas descritos.

Lo interesante de estos estudios, es que los padres ya no sólo deben estar atentos a los síntomas gastrointestinales (diarrea, vómito, náuseas, etcétera) cuando se trata de parasitosis, sino que pueden sospechar de este tipo de infecciones cuando los niños desarrollan episodios de asma.

Ante la presencia de estos síntomas, se debe consultar al médico y tener presente que si bien el asma afecta las vías respiratorias, puede estar correlacionada con huéspedes inesperados en el aparato digestivo de los niños.

Véase también:

Fuentes

  1. Bragagnoli, Gerson, and Maria Teresa Nascimento Silva. Ascaris lumbricoides infection and parasite load are associated with asthma in children. The Journal of Infection in Developing Countries. 2014; 8(7): 891-897.
  2. Leonardi-Bee, Jo, David Pritchard, and John Britton. Asthma and current intestinal parasite infection: systematic review and meta-analysis. American journal of respiratory and critical care medicine. 2006; 174(5): 514-523.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Mayo 22 de 2015

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.