La queratitis relacionada con el uso de lentes de contacto es la más frecuente

queratitis-15-02
Comparte

La queratitis es la inflamación de la córnea que puede ser originada por infecciones, utilización prolongada de lentes de contacto y traumas, entre otros (ver más: Queratitis).
Las manifestaciones incluyen inflamación del párpado, enrojecimiento del ojo, dolor ocular, aumento del lagrimeo, hipersensibilidad a la luz, visión borrosa y disminución de la agudeza visual. El diagnóstico se establece mediante el examen físico de los párpados y los ojos (en la mayoría de casos no se necesitan pruebas adicionales) y el manejo depende de la causa, el tipo de lesión y la gravedad de los síntomas.

Un grupo de investigadores llevaron a cabo un estudio para analizar los factores que predisponen a esta condición y los microorganismos más frecuentes que están presentes en la queratitis. Para esto, revisaron exhaustivamente las historias clínicas de 558 pacientes que fueron hospitalizados con diagnóstico de queratitis en un hospital en Asia entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2012.

Los investigadores analizaron datos demográficos, los factores de riesgo, los microorganismos que se encontraron, el tratamiento y la duración de estancia en el hospital.

Se encontró que el uso de lentes de contacto fue el factor predisponente más común (31,4%), seguido de enfermedades oculares y sistémicas (26,3%) y traumas (23,5%). El microorganismo más frecuente fue la Pseudomona aeruginosa (P. aeruginosa) (28%), seguido de hongos (17,6%) y bacterias de la familia de los estafilococos (5,4%). La mayoría de las infecciones fueron controladas con terapia antimicrobiana pero más de la mitad de las personas con queratitis fúngica requirieron una intervención quirúrgica.

Los autores concluyeron que la P. aeruginosa es el germen más frecuente y el uso de lentes de contacto es el factor de riesgo más común. La mayoría de pacientes se curan con manejo médico pero una alta proporción de aquellos con queratitis por hongos necesitan un procedimiento quirúrgico. La queratitis infecciosa puede ocasionar daños devastadores e irreversibles a la visión así como costos abrumadores al sistema de salud; los hallazgos de este estudio proveen información actualizada y confiable que se espera contribuya a las guías de prevención y tratamiento de la enfermedad.

Fuentes

Lin TY, Yeh LK, Ma DH, Chen PY, Lin HC, Sun CC, Tan HY, Chen HC, Chen SY, Hsiao CH. Risk Factors and Microbiological Features of Patients Hospitalized for Microbial Keratitis: A 10-Year Study in a Referral Center in Taiwan. Medicine (Baltimore). 2015 Oct;94(43):e1905.

Por: Redacción Salud. Editores Académicos SAS. Noviembre 3 de 2015.

Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.