La vitamina C y el resfriado

la-vitamina-c-y-el-resfriado
Comparte

Seguramente muchos en las épocas frías y en las temporadas invernales hemos tenido que soportar el malestar, el dolor de cabeza, el desaliento, la congestión y esa serie de molestos síntomas que nos anuncian que estamos sufriendo de un resfriado.
También, pacientemente hemos seguido los consejos de nuestros abuelos y padres y hemos empezado a tomar todo tipo de preparados y pócimas; miel con naranja, jugo de naranja caliente, agua de panela con limón, etc., porque la vitamina C es muy buena para la gripa, pero ¿qué tan cierto es esto?

La vitamina C en la prevención del resfriado común

Cuando la vitamina C se utiliza para la prevención del resfriado, los resultados son excelentes.

Sobre el tema aparecen cerca de 30 estudios, en los que participaron más de 11.000 individuos a nivel mundial, en los cuales se observo una disminución en el número de resfriados que se padecían durante el año, y una reducción en la duración de los síntomas.

En adultos y niños, el consumo de 1g diario de vitamina C ayudo a la disminución del tiempo de duración de los síntomas, el cual se redujo en un 8% en los adultos y en un 18% en los menores de edad.

En seis de los estudios, la vitamina C fue utilizada en personas expuestas, por su estilo de vida, a padecer con mayor frecuencia de resfriados (personas que habitan en regiones árticas y deportistas sometidos a gran estrés como los corredores de la maratón), quienes tomaron dosis que van de los 200 mg hasta la máxima de 2000 mg diarios. Los resultados revelan que la aparición de los resfriados se redujo a la mitad.Lo anterior permite asegurar que la Vitamina C es muy efectiva para la prevención de resfriados, por lo cual es muy conveniente tomarla antes de realizar viajes a climas más fríos que en que permanecemos usualmente o antes de la llegada de las temporadas frías y lluviosas.

Saber cuándo y cómo prevenir las enfermedades es la clave para una mantener una buena salud y aumentar la aumentar la calidad de vida de niños y adultos.

Véase también:

Fuentes

  1. Nahas R, Balla A. Complementary and alternative medicine for prevention and treatment of the common cold. Can Fam Physician. 2011 Jan; 57(1):31-6.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.