Las alergias oculares

las-alergias-oculares
Comparte

Las alergias en general son la segunda causa de consulta al servicio de urgencia, a nivel mundial. En el caso de las alergias oculares, son motivo de consulta frecuente tanto a médicos generales como a médicos oftalmólogos.



El Origen

La alergia ocular comprende un conjunto de enfermedades alérgicas e inflamatorias que afecta la conjuntiva (membrana que recubre la zona interna de los párpados y la superficie del ojo) y los párpados; en ocasiones puede llegar a afectar la córnea.

El origen de la alergia es complejo y combina la interacción de factores ambientales con cierta pre disposición genética.

En la mayoría de los casos, las personas con esta enfermedad son sensibles a ciertas partículas que se encuentran en el ambiente, como el polvo,  la caspa de animales o la polución. En otros casos son sensibles a algunos cosméticos, lentes de contacto y/o los compuestos que se usan para su mantenimiento y limpieza, siendo mucho más severo cuando se utilizan los lentes blandos.

Cuando estos elementos entran en contacto con la conjuntiva, se desencadena una serie de respuestas en las que participan diferentes células y sustancias químicas, provocando la activación del proceso alérgico que causa liberación de ciertas sustancias como la histamina, que ocasiona la inflamación y manifestación de los síntomas.

Es posible reconocer rápidamente las alergias oculares ya que los síntomas son muy evidentes e incluyen enrojecimiento, picor, lagrimeo, inflamación y  sensación de tener arena en el ojo. Estos síntomas pueden ir acompañados de goteo de la nariz, estornudos, tos o dolor de cabeza.

Los Tipos

Bajo el nombre de alergias oculares se encuentran diversas enfermedades que pueden ser clasificadas en cinco categorías.

Conjuntivitis alérgica

En la conjuntivitis alérgica, los alérgenos penetran la conjuntiva y producen la reacción alérgica. Los lentes de contacto, contrario a lo que se podría pensar, no protegen frente a los alérgenos ya que dificultan la labor de limpieza del lagrimeo, ocasionado que el alérgeno permanezca en contacto con la conjuntiva por más tiempo. Cuando la conjuntivitis alérgica es de tipo atópico o de tipo estacional, esta contraindicado el uso de los lentes de contacto, en especial cuando se presentan periodos de crisis.

Queratoconjuntivitis vernal o estacional (QCV)

La QCV se caracteriza por la inflamación exterior del ojo y suele presentarse en niños y adolescentes, esta condición normalmente desaparece hacia los 15 años de edad. Generalmente este tipo de alergia no afecta a personas que  inician el uso de lentes de contacto después de esa edad.

Queratoconjuntivitis atópica (QCA)

Es un tipo de alergia ocular es muy frecuente en personas que sufren de dermatitis o tienen antecedentes familiares de enfermedades alérgicas como la rinitis y el asma. En este caso, es más frecuente que el proceso alérgico sea una extensión de la dermatitis, causado por el uso de los lentes de contacto.

Conjuntivitis papilar gigante (CPG)

Este tipo de alergia puede ser causado por suturas, prótesis, presencia de cuerpos extraños en el ojo o el uso de lentes de contacto, siendo esta última la causa más frecuente; lo que explica el aumento de casos de la enfermedad en los últimos años, debido al aumento en el uso de este tipo de lentes.

Para las personas que sufren de CPG se recomienda, entonces, disminuir el tiempo de uso de los lentes de contacto, cambiar el tipo de lentes (la enfermedad es más frecuente en usuarios de lentes blandos) y de ser posible utilizar lentes desechables.

Conjuntivitis de contacto

Este tipo de conjuntivitis se desarrolla por el contacto permanente con los químicos que se utilizan para la limpieza y cuidado de los lentes de contacto. En este caso la única solución consiste en la detección y eliminación de los productos que producen la reacción.

Consejos Útiles

  • Lavarse las manos antes de tocar los ojos.
  • Tratar de detectar las sustancias que pueden desencadenar la alergia para evitar la exposición a estas.
  • Uso de gotas oftálmicas y medicamentos orales antihistamínicos.

Véase también:

Fuentes

  1. Montero Iruzubieta J, Montero Iruzubieta C. Alergia y uso de lentes de contacto. http://www.oftalmo.com/publicaciones/lentes/cap9.htm.
  2. Souza MB, Alves MR, de Medeiros FW, Yamane Ide S. Doenças do segmento anterior ocular associadas a lentes de contato. Arq Bras Oftalmol. 2008 Nov-Dec; 71(6 Suppl): 14-8.
  3. Creuzot-Garcher C. [Different clinical forms of conjunctival allergy].  J Fr Ophtalmol. 2007 Mar; 30(3): 288-91.
Recomiendanos
Al día en salud no sugiere diagnósticos o tratamientos médicos.
© 2022 al día en salud. Todos los derechos reservados.